El Tomillo y sus propiedades

El Tomillo y sus propiedades

El tomillo popularmente es utilizado como un condimento alimenticio,  pero pocos conocemos las cualidades de esta planta. Su nombre botánico es Thymus vulgaris y desde tiempos remotos ha sido utilizado dentro de la medicina natural.

Son diversas sus propiedades comprobadas científicamente y entre algunas de ellas podemos encontrar que sirve como espasmódico y expectorante, es decir, es útil para aliviar algunos malestares en las vías respiratorias y esto gracias al contenido en sus hojas y flores de timol y carvacrol, que son unos de sus principales constituyentes, a los cuales también se les atribuye una acción antibacteriana siendo muy útil para infecciones bucofaríngeas y lavado de heridas. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias usándolo vía tópica para aliviar dolores musculares y osteoarticulares.

Usos del Tomillo

  • Inhalar unas gotitas del aceite esencial sirven como relajante natural.
  • Una infusión de tomillo puede ayudarnos a mejorar la higiene bucal a través de buches y mediante baños de asiento a combatir infecciones vaginales.
  • En el caso de la conjuntivitis podemos aplicar unas gotitas de la infusión ya colada.
  • Antiséptico Natural que podemos utilizar para lavar heridas y así eliminar bacterias, excelente para atacar el problema de la caspa y eliminar hongos de la piel e incluso se utiliza para eliminar el acné.

Entre otros usos podemos encontrar que se utiliza para estimular el apetito y combatir la anemia debido a su alto contenido de minerales, tranquilizante natural y repelente de insectos.

Fuente: Bernat Vanaclocha, Salvador Cañigueral.(2003). Fitoterapia 4º Edición Vademécum de prescripción. Elsevier España: Elsevier Masson.

Equipo de redacción

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *