La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300  millones de personas. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración de intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento, alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Este padecimiento lo podemos sufrir todos pero afecta más al sexo femenino, las personas que lo padecen llegan a aislarse del resto del mundo. Puede ser provocado por la falta de actividad física, inadecuada alimentación, tener pensamientos negativos, dormir demasiado o muy poco, también puede darse por algún suceso personale (desempleo, pérdida de un ser querido, sucesos traumáticos).

Algunos síntomas son: fatiga, tristeza intensa, hipersensibilidad, sensación de abandono y soledad, irritabilidad, falta de apetito, desordenes de sueño, sentimiento de culpa, dificultad de concentración.

Existen tratamientos a base de fármacos para controlarla si es que ya ha durado más de 2 semanas y es recurrente, pero no siempre son efectivos y debido a los químicos que contienen es posible que dañen nuestro organismo.

La Hierba de San Juan es una opción natural, están comprobadas sus  propiedades antidepresivas aunque también tiene actividad antiinflamatoria, antiviral y evita el desarrollo de hongos o detiene su crecimiento. En uso interno en la actualidad su principal aplicación es en el tratamiento de la depresión, aunque también está indicado en ansiedad, terrores nocturnos.

Cambiemos nuestros hábitos y evitemos padecer este trastorno, procuremos hacer ejercicio, busquemos algo pasatiempo que nos enriquezca la mente, mejoremos nuestra alimentación, viajemos más, y tratemos de dormir al menos siete horas durante la noche, estos hábitos nos darán una mejor calidad de vida.

 

Fuente:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=85&tipo_nombre=2

 

Equipo de redacción