Los riñones son de los órganos más importantes en nuestro cuerpo, son los encargados de filtrar y desintoxicar nuestro organismo, elimina toxinas que el cuerpo no necesita a través de la orina; pero no siempre recibe la importancia que se merece. Al momento de pensar en cuidar nuestra salud son los riñones los que menos tomamos en cuenta y todo esto empieza desde nuestra alimentación, al consumo excesivo de grasas, azúcares, bebidas alcohólicas, consumo excesivo de sal, poca ingesta de agua, etcétera.

A continuación enlistaré las plantas medicinales que traen salud a esta parte tan importante del cuerpo:

Diente de león.- Las hojas de esta planta son diuréticas, es decir, aumenta la producción de orina.

Damiana.– Sus hojas pueden aliviar infecciones urinarias leves.

Cola de caballo.- Mayormente conocido para tratar las vías urinarias, utilizado popularmente en tisanas realizadas con los tallos para aliviar el “mal de orín”.

Palo azul.-  Su corteza es utilizada para tratar cálculos renales.

Jamaica.- El agua o infusión de esta flor tiene efectos diuréticos.

Mirtilo.- Acción diurética de sus frutos.

Ortiga.- Sus hojas tienen efecto diurético.

Se debe consumir solo el agua que el cuerpo necesita, así el cuerpo filtra y elimina las toxinas necesarias. Debemos cuidar lo que comemos, eso ayudara a que el calcio que eliminamos en la orina sea poco, algunos alimentos que es recomendable consumir son: Papa, zanahoria, manzana, aguacate, plátano, tomate, lentejas, apio, cebolla, alcachofa, espárragos, jícama, sandia, coliflor, brócoli, piña, betabel, por nombrar algunos.

Aunque la naturaleza nos da las mejores opciones para cuidar nuestra salud, es importante consumirlas con mucho cuidado ya que el uso desmedido podría afectarnos más que ayudarnos. Tengamos siempre en cuenta consultarlo con un especialista.

Equipo de redacción.