Sabal serrulata Sabal

Sabal serrulata Sabal

Monografía de Sabal

 

Castellano: Sabal

Nombres botánicos: Prunus africana, Sabal serrulata, Sabal texana, Serenoa repens, Serenoa serrulata

Français: Palmier de lŽAmerique du Nord, Sabal

Deutsch: Sabalfrüchte, Zwegpalme

Sabal serrulata

Parte utilizada
Los frutos.

Principales constituyentes
El fruto de sabal se utiliza generalmente para obtener un extracto lipídico. Los principales grupos de constituyentes presentes en dicho extracto son ácidos grasos libres y sus correspondientes ésteres de etilo, triglicéridos, alcoholes grasos, fitosteroles (beta-sitosterol) y algunos triterpenos.
Entre los ácidos grasos (de C6 hasta C18), predominan los ácidos oleico, láurico, mirístico, linoleico y linolénico. Los ácidos palmítico, caproico, caprílico y cáprico están presentes en pequeñas cantidades. El aceite posee un característico aroma debido a la presencia de ésteres de etilo de ácidos grasos, encontrándose en mayor proporción el laureato de etilo. Se han aislado dos monoacilglicéridos: 1-monolaurina y 1-monomiristina.
El fruto, además de su riqueza en lípidos, posee otros constituyentes como aminoácidos, flavonoides, carotenos, resina, taninos, aceite esencial y carbohidratos. Entre éstos últimos se encuentran un 28% de azúcar invertido, manitol, fécula y polisacáridos de elevado peso molecular (hasta 500.000 y mayores) con galactosa, arabinosa y ácido urónico.

Acción farmacológica
La importancia terapéutica del fruto de sabal reside en la utilización del extracto lipoesterólico en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. A ello contribuyen las acciones del extracto que se comentan a continuación.

1. Acción antiandrogénica:
El extracto inhibe los dos isoenzimas de la 5-alfa-reductasa (enzima que permite la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, un andrógeno activo en la proliferación de las células prostáticas), tanto en el epitelio como en el estroma de la próstata, de forma dosis-dependiente y no competitiva. Esta inhibición es debida principalmente a la fracción saponificable (ácidos láurico, linoleico y mirístico). La fracción insaponificable, compuesta mayoritariamente por fitosteroles, muestra una leve inhibición de la 5-alfa-reductasa. Reduce la unión de la testosterona y de la dihidrotestosterona a los tejidos. Interfiere de forma competitiva en la unión de la dihidrotestosterona a los receptores androgénicos del citoplasma de las células prostáticas. Esta acción es menos potente en los receptores nucleares que en los citosólicos. Por otro lado, en la comparación antes y después del tratamiento con el extracto lipídico no se detectan cambios plasmáticos en los niveles hormonales de testosterona, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante.

2. Acción antiinflamatoria.
El extracto posee un efecto inhibidor dual de las dos vías del metabolismo del ácido araquidónico (vía de la ciclooxigenas y vía de la 5-lipooxigenasa). Esta acción parece no estar relacionada con la inhibición de la fosfolipasa A2. La fracción lipídica ácida del extracto inhibe las vías de la ciclooxigenasa y 5-lipooxigenasa con la misma intensidad que el extracto inicial. Mientras que las fracciones de alcoholes grasos y de esteroles, así como el beta-sitosterol, no muestran efecto inhibitorio en ninguna de las dos vías. Además, el extracto posee una acción antiedematosa, en modelos experimentales in vivo, actuando sobre la fase vascular de la inflamación (inhibición de la histamina).

3. Acción espasmolítica
Las acciones anteriores son responsables de la eficacia del fruto de sabal para el tratamiento de la sintomatología de la hiperplasia prostática. Sin embargo, aunque la acción antiandrogénica y la actividad antiinflamatoria pudieran producir una disminución en el tamaño de la próstata, este efecto no se observa tras el tratamiento con esta droga. Así pues, la mejora de la sintomatología, sin una reducción significativa del volumen prostático, sugiere una acción sobre la musculatura lisa de la próstata, disminuyendo su tono. El fruto de sabal produce un efecto espamolítico en el útero de rata, vejiga urinaria y aorta. Esta acción podría estar relacionada con la inhibición de la entrada de calcio a la célula y con la inhibición de la calmodulina, pero estas dos acciones no son suficientes para explicar la actividad espasmolítica. De hecho, se produce también una activación en el intercambio Na+/Ca2+, una distorsión de la movilización intracelular de calcio, probablemente mediada por cAMP, y una inducción de la síntesis proteica de componentes importantes para la actividad espasmolítica. Además, el fruto de sabal reduce la actividad basal de los canales de K+ y de la proteincinasa C (PKC) en células de ovario de hámster. Un pretratamiento de estas células con el extracto de fruto de sabal suprime el efecto de la prolactina sobre la conductancia de Ca2+ y K+, y sobre la PKC. Así, el extracto puede bloquear el crecimiento prostático inducido por la prolactina e inhibir algunos pasos en las señales de transducción del receptor de prolactina.

4. Acción antiproliferativa
Estudios sobre diferentes líneas de células urológicas cancerígenas humanas, demuestran que el extracto del fruto de sabal inhibe las proteasas necesarias para la invasión de células tumorales. El extracto hexánico inhibe el factor básico de crecimiento de los fibroblastos (bFGF) sin afectar la proliferación celular basal. Este extracto también modula la proliferación de células prostáticas andrógeno dependientes. Se ha observado una acción citotóxica de los compuestos 1-monolaurina y 1-monomiristina sobre células prostáticas humanas.

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso:
– Bien establecido: para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
– Uso tradicional: para el alivio de los trastornos del tracto urinario inferior relacionados con la hiperplasia benigna de próstata, tras haber sido descartada la existencia de otra patología.
En ambos casos se puede utilizar en tratamientos prolongados (bajo supervisión médica).

Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento del adenoma benigno de próstata y manisfestaciones urinarias asociadas (sin producirse cambios en los niveles plasmáticos hormonales de testosterona, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante), metástasis de cáncer en próstata y prostatitis no infecciosas. Tratamiento de problemas ginecológicos causados por una excesiva estimulación androgénica (hirsutismo, virilismo) debido a la disminución de la unión de la testosterona y de la dihidrotestosterona a los tejidos. También se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la acción de la prolactina. La eficacia de los preparados de los frutos de sabal en el tratamiento sintomático de la hiperplasia benigna de próstata, ha sido demostrada en diversos ensayos clínicos. Los resultados muestran que el extracto lipoesterólico del fruto de sabal presenta una eficacia equivalente a la finasterida y es mejor tolerado que ésta. Además, al asociarse el acetato de ciproterona (antiandrógeno esteroídico) con el extracto lipoesterólico del fruto de sabal se obtiene una mayor disminución del volumen prostático que cuando se utilizan las respectivas monoterapias.

Posología / modo de empleo
Posología aprobada por la EMA
– Uso bien establecido: 160 mg, dos veces al día, de un extracto exánico (7-11:1) conteniendo 97% de ácidos grasos (libres o estrificados) y 3% de insaponificable.
– Uso tradicional: 300 mg, una vez al día de un extracto (7,5-14,3:1, solvente etanol 90-96%).

Comisión E
1-2 g/día de droga o 320 mg/día de extracto obtenido con solventes lipólifos (hexano o etanol 90% v/v), o la cantidad equivalente de otras preparaciones.
Los tratamientos deberán hacerse a lo largo de dos meses, con períodos de descanso de dos semanas. Se recomienda no tomarlo en ayunas.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios de los preparados de frutos de sabal no son importantes. Se ha descrito la aparición de trastornos gastrointestinales leves, como náuseas o dolor abdominal (frecuencia desconocida). Muy raramente se han descrito casos de hepatitis aguda, edema y urticaria, ginecomastia reversible. También la aparición del síndrome del iris flácido intraoperatorio durante la extracción de cataratas (frecuencia desconocida).

Precauciones
En algún caso se ha sospechado de una posible interacción con warfarina. Se han descrito aumentos en el INR.

 

Fuente. fitoterapia.net

Uncaria tormentosa / Uña de gato

Uncaria tormentosa / Uña de gato

Monografía de Uña de gato

 

Castellano: Uña de gato

Nombres botánicos: Uncaria guianensis, Uncaria tomentosa

uncaria-tomentosa-

Parte utilizada
Corteza de la liana y eventualmente las hojas y las raíces.

Principales constituyentes
Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F, yohimbina; alcaloide indólico: 5-alfa-Carboxiestrictosidina
Heterósidos del ácido quinóvico.
Triterpenos.
Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol, colesterol.
Acidos ursólico y oleanólico.
Polifenoles y proantocianidinas.

Acción farmacológica
Actualmente se consideran probadas sus acciones inmunoestimulante y antiinflamatoria.
Se considera que el efecto antiinflamatorio se debe a su capacidad para inhibir TNF alfa y en menor medida la producción de PGE2.
Ensayos clínicos demuestran su efectividad sobre el dolor articular en la artritis reumatoide. Esta actividad antiinflamatoria es mayor si se utilizan extractos hidroalcohólicos, que muestran una ligera actividad inhibitoria sobre la ciclooxigensa 1 y 2.
Acción antiviral y estimulante de la fagocitosis. El factor regulador de la proliferación de los linfocitos es estimulado por los alcaloides pentacíclicos y antagonizado por los tetracíclicos.
Otras acciones:
Estudios in vitro muestran su actividad protectora frente al daño neuronal inducido por glutamato. Los alcaloides totales (principalmente los oxindólicos), ejercen un efecto beneficioso sobre la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos.
Estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras tratamiento quimioterápico. Se estudia su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama, en cultivos celulares.

Indicaciones / recomendaciones
Popularmente se emplea para en tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares (osteoartritis), cistitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, diabetes, viriasis, alteraciones del ciclo menstrual, asma, convalecencia.
Con los conocimientos que en la actualidad disponemos de la droga, podemos considerarla indicada en: procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuvante en tratamientos quimioterápicos, depresión inmunológica, infecciones recurrentes.

Posología / modo de empleo
– Decocción: al 2% durante 20 minutos. Tres o más tazas al día.
– Tintura (1:1º en solución de alcohol 70º): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

Contraindicaciones
Embarazo, lactancia. Deshabituación etílica (tintura).

Efectos secundarios
Debido a su contenido en taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras, lo que se puede prevenir administrándolo en forma de cápsulas, comprimidos entéricos o administrándolo postprandialmente en tisanas asociado a drogas demulcentes, como el malvavisco.

Precauciones
Se ha descrito un caso de insuficiencia renal en un paciente afecto de lupus eritematoso sistémico; sin embargo en exámenes in vitro de extractos acuosos, no se encontró toxicidad.

 

Fuente. fitoterapia.net

Annona muricata / Guanábana

Annona muricata / Guanábana

Monografía de la Guanábana

 

Castellano: Guanábano, Zapote agrio, Anona
Nombres botánicos: Annona macrocarpa, Annona muricata
Català: Anona
Português: Graviola, Anona
Français: Anone
English: Brazilian pawpaw, Soursop
Deutsch: Sauersack

annona-muricata-arbol

Parte utilizada
Popularmente se emplean prácticamente todas las partes de la planta: flor, fruto, semilla, corteza de las ramas, hoja y raíz.

Principales constituyentes
Las diferentes partes del árbol contienen lactonas y alcaloides isoquinoleínicos. En la hoja, tallo, corteza y semillas se ha descrito la presencia de acetogeninas: anocatalina, anohexocina, anomonicina, anomontacina, anomuricatinas A y B, anomuricinas A-E, anomutacina, anonacina, anonacinona, anopentocinas A-C, cis-anonacina, cis-corosolona, cohibinas A-D, corepoxilona, coronina, corosolina, corosolona, donhexocina, epomuriceninas A y B, gigantetrocina, gigantetrocinas A y B, gigantetrocinona, gigantetronenina, goniotalamicina, iso-anonacina, javoricina, montanacina, montecristina, muracinas A-G, muricapentocin, muricatalicin, muricatalina, muri-catenol, muricatetrocinas A y B muricatina D, muricatocinas A-C, muricinas H e I, muricoreacina, murihexocina 3, murihexocinas A-C, murihexol, murisolina, robustocina, rolliniastatinas 1 y 2, saba-delina, solamina, uvariamicinas I y IV y xilomaticina.

Acción farmacológica
Se ha estudiado, in vitro o in vivo, la actividad de las acetogeninas en diferentes ámbitos:
– Actividad citotóxica y citostática frente a múltiples lineas celulares cancerosas.
– Anticonvulsivante (extractos de fruto, de hoja y de semilla), antidepresivo, tranquilizante.
– Estimulante de la contracción uterina.
– Cardiotónico, hipotensor.
– Espasmolítico, relajante de la musculatura lisa.
– Antimicrobiano, antiparasitario, antiprotozoario, antiviral, insecticida.
– Antiulceroso, a nivel gástrico.
– Antioxidante
– Antihepatotóxico.

Indicaciones / recomendaciones
Se han recogido un gran número de usos populares:
– Fruto: diarrea, fiebre, ayuda a la lactancia, parásitos, ansiedad.
– Semilla: diarrea, flatulencia, piojos, parásitos intestinales.
– Corteza: astenia, asma, ayuda al parto, tos, diabetes, gripe, tónico cardíaco, hipertensión, ansiedad, parásitos, espasmos.
– Hoja: abscesos, dolores reumáticos, astenia, asma, diarrea, bronquitis, resfriados, tos, diabetes, edema, fiebre, trastornos hepáticos y biliares, gripe, hipertensión, indigestiones, infecciones, parásitos intestinales, ayuda al parto y la lactancia, malaria, ansiedad, neuralgias, palpitaciones, parásitos, erupciones cutáneas, reumatismo, espasmos, tumores, úlceras.
– Raíz: diabetes, ansiedad, espasmos.

Nota de la editorial: hasta el momento no existe ningún estudio clínico realizado con preparados de hoja de guanábano. Dada su reciente popularidad entre personas diagnosticadas de cáncer, queremos destacar especialmente la falta de evidencia sobre la eficacia y la seguridad de su uso como anticancerígeno; por ahora sólo puede considerarse como algo prometedor, ya que los efectos demostrados en ensayos de laboratorio no tienen porque ser extrapolables a la persona.

Posología / modo de empleo
Uso tradicional (hoja seca, tallo):
– Infusión: 2 g por taza, 3 veces al día.
– Tintura (1:2): 2-4 mL, 3 veces al día.

Se recomienda evitar en consumo de preparados a base de corteza, raíz y semilla (ver precauciones).

Contraindicaciones
Embarazo, por el efecto estimulante de la contracción uterina descrito en ratas. Hipotensión (se ha descrito un efecto hipotensor en animales de experimentación).

Precauciones
Puede interaccionar con los inhibidores de la MAO. La coenzima Q10 reduce la absorción de los preparados de graviola.
Los alcaloides presentes en la corteza, raíz y semilla tienen una acción neurotóxica: se les considera responsables de la aparición de enfermedad de Parkinson atípica, resistente a la levodopa; también se ha descrito que pueden inducir daño al DNA y apoptosis de las células dopaminérgicas y neuronas gabaérgicas.

 

Fuente. fitoterapia.net

Vaccinium myrtillus Arándano

Vaccinium myrtillus Arándano

Monografía de Mirtilo

 

Castellano: Mirtilo, Arándano
Nombres botánicos: Vaccinium myrtillus
Català: Nadiu, Mirtil, Avajonera
Euskara: Abi, Afi
Português: Arando, Mirtilo
Français: Airelle, Myrtille
English: Blueberry, Bilberry, Huckleberry
Italiano: Mirtillo
Deutsch: Blaubeere, Heidelbeere

Vaccinium myrtillus

Parte utilizada
Los frutos maduros (frescos o desecados). Popularmente también se emplean las hojas.

Principales constituyentes
– Los frutos contienen taninos catéquicos (hasta 10% en los frutos desecados); antocianósidos, cuyas geninas son delfinidina, cianidina, malvidina, petunidina y peonidina; y heterósidos de flavonoles: hiperósido, quercitósido.
Según la Real Farmacopea Europea, el fruto fresco de arándano (Myrtilli fructus recens) consiste en el fruto maduro, fresco o congelado de Vaccinium myrtillus L. y debe contener como mínimo un 3% de antocianósidos expresados en cloruro de cianidina-3-glucósido (crisantemina). El fruto seco maduro (Myrtilli fructus siccus) debe contener como mínimo un 1% de taninos, expresados en pirogalol.

– Las hojas contienen flavonoides derivados de la quercitina (rutósido y avicularina), taninos catéquicos (6-10 %), ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico), iridoides, ácidos fenólicos, leucoantocianidinas y cromo (9,0 ppm).

Acción farmacológica
– Los frutos desecados tienen propiedades astringentes.
– Los antocianósidos obtenidos de los frutos frescos tienen acción protectora de la pared vascular, incrementando su resistencia y disminuyendo la fragilidad de los capilares. Estos compuestos han mostrado también actividad antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y antioxidante.
– Los antocianósidos obtenidos de los frutos frescos favorecen la adaptación a la oscuridad, acción que se ha relacionado con un incremento en la velocidad de regeneración de la rodopsina. Por otra parte, modifica la actividad del enzima lactato deshidrogenasa, involucrado en procesos de daño retiniano.

Indicaciones / recomendaciones
Aprobadas por ESCOP:
– Extractos de arándano fresco enriquecido con antocianósidos: coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia venosa (piernas dolorosas y pesadas), insuficiencia vascular periférica y trastornos de la microcirculación ocular.
– Fruto desecado: tratamiento de la diarrea aguda inespecífica, inflamaciones leves de la mucosa oral y heridas superficiales.

Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la efectividad de los extractos ricos en antocianósidos en casos de fragilidad capilar y de insuficiencia venosa crónica (síndrome prevaricoso, varices, hemorroides, etc.), mejorando los signos y síntomas, tales como edemas, pesadez y dolor de piernas, etc. Por lo que se refiere a la utilización de los antocianósidos en oftalmología, los ensayos clínicos demuestran una mejora significativa de la visión nocturna, una mayor rapidez en la adaptación a la oscuridad y en la restauración de la agudeza visual tras la exposición a una luz intensa. También han puesto de manifiesto una notable mejoría de la función retiniana en pacientes con miopía o glaucoma, así como en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa.

Las hojas se emplean en medicina popular en: diabetes mellitus, transtornos gastrointestinales, afecciones de las vías urinarias, dermatitis, hemorroides, insuficiencia circulatoria, problemas cardiacos y procesos inflamatorios como artritis y gota. La eficacia para todos estos usos no ha sido demostrada y teniendo en cuenta que el uso prolongado puede provocar intoxicación crónica, la comisión E desaconseja el uso de esta droga.

Posología / modo de empleo
ESCOP:
Frutos secos de arándano (adultos y niños a partir de 10 años):
– 20-60 g al día, tomado con agua.
– Decocción: 5-10 g de fruta seca hervida durante 10 minutos en 150 mL de agua, bebido frío, varias veces al día.
– Macerado en frío: 5-10 g de fruta seca en 150 mL de agua durante 2 horas y bebido varias veces al día.
– Extracto fluido (1:1): 3-6 mL diarios.
– En uso tópico: decocción de 10% para aplicar en forma de gárgaras o enjuagues bucales.

Extracto seco estandarizado (36% de antocianósidos): 60-160 mg tres veces al día (equivalente a 65-173 mg diarios de antocianósidos).

Contraindicaciones
No se han descrito.

Efectos secundarios
No se han descrito.

Precauciones
El extracto seco se tolera bien durante el embarazo, habiendo sido utilizado con seguridad (en dosis altas) en mujeres embarazadas con venas varicosas y hemorroides.

No hay suficiente evidencia científica sobre la seguridad de su uso durante la lactancia.

Interacciones: Debido a la posibilidad de potenciación del efecto antiagreagnte plaquetario del ácido acetilsalicílico y otros AINE, los preparados de arándano se deben utilizar con precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o que toman warfarina o fármacos anticoagulantes.

 

Fuente. fitoterapia.net

Linum usitatissimum Lino

Linum usitatissimum Lino

Monografía del Lino

 

Castellano: Lino
Nombres botánicos: Linum usitatissimum
Català: Llinet, Lli
Euskara: Liño, Lino
Português: Linho
Français: Lin
English: Flax
Italiano: Lino
Deutsch: Lein, Flachs

Linum-usitatissimum

Parte utilizada
Las semillas maduras desecadas (Lini semen), conocidas con el nombre de linaza

Principales constituyentes
Mucílagos (3-9%): polisacáridos neutros y ácidos constituidos principalmente por unidades de arabinosa, galactosa, ramnosa, xilosa y ácidos galacturónico y manurónico.
Fibra insoluble (25%): celulosa.
Aceite fijo (30-45%): trigliceridos de los ácidos linolénico (40-60%), linoleico y oleico.
Proteínas (ca. 25%), entre las que destaca una nueva proteína descrita como Linum usitatissimum trypsin inhibitor (LUTI).
Heterósidos cianogenéticos (0,1-1,5%): linamarina, linustatina (linamarina-diglucósido), lotaustralina y neolinustatina (lotaustralina-diglucósido).
Lignanos: secoisolariciresinol-diglucósido (0,2%), precursor de fitoestrógenos.

Acción farmacológica
Acción laxante suave de tipo mecánico debido al contenido en mucílagos y fibra insoluble (celulosa) que aumenta el contenido intestinal provocando la distensión de la pared y estimulación del peristaltismo.
Acción protectora sobre la mucosa gastrointestinal, al formar un gel demulcente.
Los mucílagos tienen un efecto paliativo en caso de dolor asociado a problemas gastrointestinales; también reducen la asimilación de la glucosa y colesterol.
Los lignanos pueden reducir el riesgo de cáncer al prevenir cambios celulares, la angiogénesis y las metástasis. Los metabolitos de secoisolariciresinol-diglucósido proporcionan efectos beneficiosos en la salud debido a su comportamiento como fitoestrógenos y a su actividad antioxidante.

Indicaciones / recomendaciones
Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):
– Uso bien establecido (semilla): tratamiento del estreñimiento habitual y situaciones en las que sea deseable una defecación fácil con heces blandas.
– Uso tradicional (preparados mucilaginosos a partir de la semilla), para su uso como emoliente para el alivio sintomático de las molestias gastrointestinales leves.

Indicaciones aceptadas por ESCOP:
Vía interna: en casos de estreñimiento crónico, colon irritable, diverticulosis, gastritis y enteritis.
Vía externa: inflamaciones cutáneas dolorosas.

En un estudio aleatorizado y controlado en pacientes con intestino irritable se observó una mejoría en los síntomas similar en los pacientes que habían tomado semillas enteras y aquellos que las tomaron molidas.

Un metanálisis sobre semillas de lino y sus derivados en el que se incluyeron 38 estudios se concluye que las semillas de lino y los lignanos reducen significativamente los niveles de colesterol total y LDL-colesterol, especialmente en las mujeres posmenopáusicas y en los sujetos con hipercolesterolemia; sin embargo este efecto hipolipemiante no se observó con los preparados de aceite de lino.
Las semillas de lino protegen frente a accidentes cardiovasculares y el síndrome metabólico al reducir las concentraciones de lípidos, la glucemia, la presión arterial, el estrés oxidativo y la inflamación. Para observar efectos beneficiosos en pacientes con riesgo cardiovascular es necesaria una ingestión diaria de al menos 500 mg de secoisolariciresinol-diglucósido durante 8 semanas .
Se ha observado que la administración de 10 g de semillas pulverizadas durante un mes a pacientes con diabetes tipo II, redujo los niveles de glucemia basal (19,7%), de hemoclobina glicosilada (15,6%), así como el colesterol total (14,3%), triglicéridos (17,5%) y LDL colesterol (21,8%), aí como un aumento en el HDL-colesterol (11,9%).
En un estudio sobre 67 pacientes con hiperplasia benigna de próstata, a los que se les administraron 300-600 mg de lignanos de lino (33% de secoisolariciresinol) durante 4 meses, se describió una mejoría significativa en los síntomas urinarios (valorados mediante las escalas IPSS y Urolife QOL), además, aumentó el flujo urinario máximo y se redujo el volumen residual de orina.

Posología / modo de empleo
Posología propuesta por la EMA
– Uso bien establecido (mayores de 12 años de edad: tomar 10-15 g de semillas con 150 mL de agua, leche, jugo de frutas u otro líquido 2-3 veces al día, además de una ingesta adecuada de líquidos. El producto se debe tomar durante el día al menos media o una hora antes o después de la ingesta de otros medicamentos. El efecto empieza a manifestarse 12 a 24 horas después de su administración.
– Uso tradicional (dosis única, vía oral para mayores de 12 años de edad: remojar 5-10 g de semillas enteras o partidas en 250 mL de agua y tomar media hora antes de la comida, hasta tres veces durante el día. Si es posible, poner a macerar las semillas la noche anterior. El preparado mucilaginoso se puede consumir con o sin las semillas.

Dosis recomendadas por ESCOP:
Vía interna (adultos y niños mayores de 12 años:
– Como laxante: 5 g de droga entera, ligeramente partida o recién triturada, remojada en agua; deben ingerirse acompañadas de un vaso lleno de líquido 3 veces al día. El efecto aparece entre 18 y 24 horas después
– Como demulcente en casos de gastritis y/o enteritis: preparado mucilaginoso obtenido por maceración de 5-10 g de droga en 150 mL de agua durante 20 a 30 minutos.
En niños de 6 a 12 años: se administrará la mitad de la dosis; niños menores de 6 años, solo bajo supervisión médica.

– Vía externa: 30-50 g de droga (puede ser desengrasada) pulverizada o triturada en forma de cataplasma o compresa caliente.

para potenciar el efecto laxante, es recomendable que las semillas se administren con abundante líquido (mínimo 200 mL por toma). Se recomienda administración de líquido adiciona (1,5-2 L/día).

Contraindicaciones
El consumo de de semillas contraindicado en casos de obstrucción esofáfica, gastrointestinal, íleo paralítico, megacolon o dolor abdominal agudo de cualquier origen.

Precauciones
Las semillas no deben tomarse inmediatamente antes de acostarse. Si el estreñimiento no se resuelve en un plazo de 7 días, debe consultarse con un médico o un farmacéutico.
Es preferible que las personas con sobrepeso ingieran las semillas enteras, sin triturar, debido al alto contenido en aceite.

Interacciones: la absorción enteral de los medicamentos administrados de forma concomitante puede verse retrasada; por esta razón el producto no se debe tomar 1/2 a 1 hora antes o después de la ingesta de otros medicamentos. Con el fin de disminuir el riesgo de obstrucción gastrointestinal (íleo), linaza sólo se debe utilizar junto con medicamentos inhibidores del peristaltismo (opiáceos, loperamida) bajo supervisión médica.

 

Fuente. fitoterapia.net

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar