Monografía de Mirtilo

 

Castellano: Mirtilo, Arándano
Nombres botánicos: Vaccinium myrtillus
Català: Nadiu, Mirtil, Avajonera
Euskara: Abi, Afi
Português: Arando, Mirtilo
Français: Airelle, Myrtille
English: Blueberry, Bilberry, Huckleberry
Italiano: Mirtillo
Deutsch: Blaubeere, Heidelbeere

Vaccinium myrtillus

Parte utilizada
Los frutos maduros (frescos o desecados). Popularmente también se emplean las hojas.

Principales constituyentes
– Los frutos contienen taninos catéquicos (hasta 10% en los frutos desecados); antocianósidos, cuyas geninas son delfinidina, cianidina, malvidina, petunidina y peonidina; y heterósidos de flavonoles: hiperósido, quercitósido.
Según la Real Farmacopea Europea, el fruto fresco de arándano (Myrtilli fructus recens) consiste en el fruto maduro, fresco o congelado de Vaccinium myrtillus L. y debe contener como mínimo un 3% de antocianósidos expresados en cloruro de cianidina-3-glucósido (crisantemina). El fruto seco maduro (Myrtilli fructus siccus) debe contener como mínimo un 1% de taninos, expresados en pirogalol.

– Las hojas contienen flavonoides derivados de la quercitina (rutósido y avicularina), taninos catéquicos (6-10 %), ácidos triterpénicos (ursólico, oleanólico), iridoides, ácidos fenólicos, leucoantocianidinas y cromo (9,0 ppm).

Acción farmacológica
– Los frutos desecados tienen propiedades astringentes.
– Los antocianósidos obtenidos de los frutos frescos tienen acción protectora de la pared vascular, incrementando su resistencia y disminuyendo la fragilidad de los capilares. Estos compuestos han mostrado también actividad antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y antioxidante.
– Los antocianósidos obtenidos de los frutos frescos favorecen la adaptación a la oscuridad, acción que se ha relacionado con un incremento en la velocidad de regeneración de la rodopsina. Por otra parte, modifica la actividad del enzima lactato deshidrogenasa, involucrado en procesos de daño retiniano.

Indicaciones / recomendaciones
Aprobadas por ESCOP:
– Extractos de arándano fresco enriquecido con antocianósidos: coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia venosa (piernas dolorosas y pesadas), insuficiencia vascular periférica y trastornos de la microcirculación ocular.
– Fruto desecado: tratamiento de la diarrea aguda inespecífica, inflamaciones leves de la mucosa oral y heridas superficiales.

Existen numerosos ensayos clínicos que avalan la efectividad de los extractos ricos en antocianósidos en casos de fragilidad capilar y de insuficiencia venosa crónica (síndrome prevaricoso, varices, hemorroides, etc.), mejorando los signos y síntomas, tales como edemas, pesadez y dolor de piernas, etc. Por lo que se refiere a la utilización de los antocianósidos en oftalmología, los ensayos clínicos demuestran una mejora significativa de la visión nocturna, una mayor rapidez en la adaptación a la oscuridad y en la restauración de la agudeza visual tras la exposición a una luz intensa. También han puesto de manifiesto una notable mejoría de la función retiniana en pacientes con miopía o glaucoma, así como en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa.

Las hojas se emplean en medicina popular en: diabetes mellitus, transtornos gastrointestinales, afecciones de las vías urinarias, dermatitis, hemorroides, insuficiencia circulatoria, problemas cardiacos y procesos inflamatorios como artritis y gota. La eficacia para todos estos usos no ha sido demostrada y teniendo en cuenta que el uso prolongado puede provocar intoxicación crónica, la comisión E desaconseja el uso de esta droga.

Posología / modo de empleo
ESCOP:
Frutos secos de arándano (adultos y niños a partir de 10 años):
– 20-60 g al día, tomado con agua.
– Decocción: 5-10 g de fruta seca hervida durante 10 minutos en 150 mL de agua, bebido frío, varias veces al día.
– Macerado en frío: 5-10 g de fruta seca en 150 mL de agua durante 2 horas y bebido varias veces al día.
– Extracto fluido (1:1): 3-6 mL diarios.
– En uso tópico: decocción de 10% para aplicar en forma de gárgaras o enjuagues bucales.

Extracto seco estandarizado (36% de antocianósidos): 60-160 mg tres veces al día (equivalente a 65-173 mg diarios de antocianósidos).

Contraindicaciones
No se han descrito.

Efectos secundarios
No se han descrito.

Precauciones
El extracto seco se tolera bien durante el embarazo, habiendo sido utilizado con seguridad (en dosis altas) en mujeres embarazadas con venas varicosas y hemorroides.

No hay suficiente evidencia científica sobre la seguridad de su uso durante la lactancia.

Interacciones: Debido a la posibilidad de potenciación del efecto antiagreagnte plaquetario del ácido acetilsalicílico y otros AINE, los preparados de arándano se deben utilizar con precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o que toman warfarina o fármacos anticoagulantes.

 

Fuente. fitoterapia.net