Monografía de Uña de gato

 

Castellano: Uña de gato

Nombres botánicos: Uncaria guianensis, Uncaria tomentosa

uncaria-tomentosa-

Parte utilizada
Corteza de la liana y eventualmente las hojas y las raíces.

Principales constituyentes
Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F, yohimbina; alcaloide indólico: 5-alfa-Carboxiestrictosidina
Heterósidos del ácido quinóvico.
Triterpenos.
Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol, colesterol.
Acidos ursólico y oleanólico.
Polifenoles y proantocianidinas.

Acción farmacológica
Actualmente se consideran probadas sus acciones inmunoestimulante y antiinflamatoria.
Se considera que el efecto antiinflamatorio se debe a su capacidad para inhibir TNF alfa y en menor medida la producción de PGE2.
Ensayos clínicos demuestran su efectividad sobre el dolor articular en la artritis reumatoide. Esta actividad antiinflamatoria es mayor si se utilizan extractos hidroalcohólicos, que muestran una ligera actividad inhibitoria sobre la ciclooxigensa 1 y 2.
Acción antiviral y estimulante de la fagocitosis. El factor regulador de la proliferación de los linfocitos es estimulado por los alcaloides pentacíclicos y antagonizado por los tetracíclicos.
Otras acciones:
Estudios in vitro muestran su actividad protectora frente al daño neuronal inducido por glutamato. Los alcaloides totales (principalmente los oxindólicos), ejercen un efecto beneficioso sobre la memoria deteriorada por disfunción de los sistemas colinérgicos.
Estimula la reparación de DNA, la respuesta mitogénica y la recuperación leucocitaria tras tratamiento quimioterápico. Se estudia su posible efecto antiproliferativo en el cáncer de mama, en cultivos celulares.

Indicaciones / recomendaciones
Popularmente se emplea para en tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares (osteoartritis), cistitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, diabetes, viriasis, alteraciones del ciclo menstrual, asma, convalecencia.
Con los conocimientos que en la actualidad disponemos de la droga, podemos considerarla indicada en: procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuvante en tratamientos quimioterápicos, depresión inmunológica, infecciones recurrentes.

Posología / modo de empleo
– Decocción: al 2% durante 20 minutos. Tres o más tazas al día.
– Tintura (1:1º en solución de alcohol 70º): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

Contraindicaciones
Embarazo, lactancia. Deshabituación etílica (tintura).

Efectos secundarios
Debido a su contenido en taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras, lo que se puede prevenir administrándolo en forma de cápsulas, comprimidos entéricos o administrándolo postprandialmente en tisanas asociado a drogas demulcentes, como el malvavisco.

Precauciones
Se ha descrito un caso de insuficiencia renal en un paciente afecto de lupus eritematoso sistémico; sin embargo en exámenes in vitro de extractos acuosos, no se encontró toxicidad.

 

Fuente. fitoterapia.net