Monografía de Damiana

 

Turnera diffusa Willd

Sinónomos: Hierba de la pastora, Té de México, Itamo real

Nombre botánico: Turnera diffusa

Portugués: Damiana

Francés: Damiana

English: Damiana, Mexican holly

Deutsch: Damiana

turnera

Descripción
Arbusto ramoso de 0.3 a 2 m de altura. Hojas aromáticas, rugosas, alternas, estipuladas, de peciolo corto, ovales, con la base angosta, el ápice agudo o romo y los bordes ampliamente serrados; son vellosas, aunque en ocasiones el haz es glabro. Flores amarillas, de 8 a 12 mm de longitud, solitarias, axilares, sésiles o con un pedúnculo muy corto, cáliz tubular, tomentoso, con 5 dientes; corola de 5 pétalos; 5 estambres y 5 estilos. El fruto es una cápsula que se abre en 3 valvas. Florece de julio a noviembre.

Lo que ha hecho famosa a la Damiana no son las virtudes medicinales que en realidad tiene, sino las cualidades afrodisiacas que la gente del pueblo le atribuye. La variedad que goza de mayor prestigio al respeto, oriunda de Baja California, se ha bautizado por ello con el nombre de Turnera diffusa var. aphrodisiaca.
Los indígenas del norte de México la han empleado desde tiempo inmemorial para combatir la impotencia sexual causada por “excesos”. Los yerberos recomiendan tomar diariamente una a dos tazas de una infusión hecha con una cucharadita de hojas de Damiana por cada taza de agua hirviendo. Se dice que, aunque sus efectos son notables, no deben esperarse resultados inmediatos. Los primeros europeos que tuvieron noticias de las cualidades de esta planta fueron los misioneros españoles que en el siglo XVII llegaron a Baja California. El jesuita Juan María de Salvatierra habla de ella en una crónica publicada en 1699, pero la panta no fue introducida en Europa sino hasta 1874, ya con el nombre de Damiana.
Aunque en Estados Unidos no está aceptada oficialmente como medicamento, desde el siglo pasado se exporta de Baja California a ese país hojas secas de Damiana para hacer tónicos y reconstituyentes que se consideran muy eficaces en casos de debilidad muscular y nerviosa. La planta se emplea también como diurético y desinflamante de la vejiga.

Hábitat
Nativa del Nuevo Mundo, se extiende desde Texas hasta Sudamérica. Crece silvestre en la mayor parte de nuestro país.  Selva baja caducifolia; matorrales xerófilos; laderas áridas.

Parte utilizada
Hoja.

Principales constituyentes
   Aceite esencial (0,5-1%): 1,8-cineol, a y B-pineno (2%), timol, sesquiterpenos (copaeno, cadineno, elemeno, calameneno).
Otros: taninos (3,5-4%); heterósidos, hidroquinónicos: arbutósido (0,2-0,7%); heterósidos cianogénicos (tetrafilina B o barterina); alcaloides (7%); alcanos (triacantano; hexosanol-1); flavonoides (gonzalitosina 1 [5-HO-7,3’4′ trimetoxiflavona], derivados de luteolina, apigenina 7-glucósido, siringetina); B-sitosterol; metilxantina (cafeína); Damiana (principio amargo); resina (6-14%), goma (13,5%), proteínas (15%).

Acción farmacológica
Se considera a esta especie como tónico general, antiasténico, antidepresivo y afrodisiaco. Esta última actividad dependería en parte de los efectos tónicos generales, aunque no se descarten efectos propios afrodisiacos, como han demostrado algunos estudios en ratas macho (mayor número de cópulas, intervalo menor entre cada eyaculación), en los cuales los flavonoides jugarían un rol muy importante.
También se reporta actividad diurética y ligeramente antiséptica urinaria (por la actividad del aceite esencial y el arbutósido).
El aceite esencial demostró experimentalmente efecto expectorante, en tanto la resina se comporta com laxante y la Damiana como estomáquico. Extractos de las hojas de esta planta demostraron en ratas diabéticas efectos hipoglucemiantes, tanto en forma oral como entraperitoneal. También se demostró experimentalmente actividad antioxidante de las partes aéreas, y actividad sedante de la apigenina.

Indicaciones / recomendaciones
Usos tradicionales: tónico-estimulante, antiasténico, diurético, para desórdenes gastrointestinales y afrodisiaco.
Usos medicinales: la Damiana cuenta con algunas propiedades digestivas y tónicas del SNC. Aún restan mayor cantidad de estudios para confirmar la actividad afrodisiaca de la cual goza en el campo popular.
Respecto a esto último, no se han encontrado sustancias o principios activos de tipo hormonal. En cambio, se estima que el efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y la acción ligeramente irritativa del aceite esencial sobre el tracto urinario (dando mayor sensibilidad a la eyaculación), podrían estar involucrados en la actividad afrodisiaca.
Un producto destinado a la obesidad, elaborado a partir de extractos secos de Damiana, yerba mate (Ilex paraguariensis)y guaraná (Paulinia cupana), demostró a través de un ensayo clínico randomizado y controlado con placebo, efectos reductores de peso. Los usos de esta droga no han sido aprobadas por la Comisión Europea de Alemania, que recomienda abstenerse de su uso mientras no esté documentada su utilidad terapéutica. La FDA de EE.UU encuadra a la Damiana dentro del listado GRAS, reconociendo su seguridad e el empleo como alimento o saborizante.

Posología / modo de empleo
 Uso interno:
-Infusión: 2-4 g de hojas secas, 3 veces al día.
-Extracto seco (5:1): 100-350 mg/cápsula. Una o dos cápsulas al día.
-Extracto fluido (1:1) en alcohol de 60%: 30-50 gotas, una a tres veces al día.
-Tintura (1:10): 50-100 gotas, una o dos veces al día. También se puede preparar en relación 1:5 en etanol 40%, a razón de 25-30 gotas, 2 veces al día.

Contraindicaciones
Embarazo (en algunos países la han usado como abortivo) y lactancia (por la presencia de alcaloides).
Ansiedad, insomnio, taquicardia, síndrome del intestino irritable (por su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central).

Precauciones
Se recomienda no asociar a otras drogas psico-estimulantes (café, té, guaraná, cola, ginseng, yerba mate, etc). Pacientes con terapia hipoglucemiante deberán tomar recaudos a la hora de combinar extractos de Damiana, por peligro de hipoglucemia brusca. En casos de pacientes con antecedentes de cáncer de mama se desaconseja su uso por la posibilidad de interactuar la Damiana con receptores para progesterona.
Dosis muy altas de Damiana pueden provocar efectos purgantes, taquicardia, insomnio, cefalea e irritabilidad de las mucosas del árbol urinario.  Se ha mencionado un caso de toxicidad en humanos tras la administración oral de 200 g de extracto de Damiana, observándose convulsiones de tipo tetaniforme y paroxismos similares a intoxicaciones con estricnina. Probablemente la presencia de glucósidos cianogenéticos tendría ingerencia en dicho cuadro. De este modo, la presencia de alcaloides cianogenéticos en la planta resulta peligrosa, especialmente en circunstancias de tomas abusivas o por largos periodos de tiempo. La arbutina resulta tóxica recién a partir de 1 g diario. Los extractos etanólicos de las hojas pueden generar actividad depresora del SNC.

Interacciones medicamentosas: son eventualmente posibles con el uso conjunto de drogas hipoglucemiantes orales. La Damiana puede interfir con la absorción de hierro y otro minerales.

Fuentes: fitoterapia.net, Secretos y virtudes de las plantas medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág. 171, Enciclopedia de Medicina Herbolaria y preparados Botánicos ISBN 970-05-0539-1 Pág. 241.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar