Moografía de Tomillo

 

Castellano: Tomillo, Tomillo común

Nombres botánicos: Thymus vulgaris, Thymus zygis

Català: Farigola, Frigola, Timó, Timonet, Tomello

Euskara: Elar, Ezkai

Português: Tomilho

Français: Thym, Thym cultivé

English: Garden thyme, Thyme

Italiano: Timo

Deutsch: Thymian

thymus-vulgaris

Parte utilizada
La droga (Thymi herba) está constituida por las hojas y flores, enteras, separadas de los tallos previamente desecados de Thymus vulgaris L. o de Thymus zygis L. o de una mezcla de ambas especies.

Principales constituyentes
Por su relación con la actividad de la droga, destacan el aceite esencial y los polifenoles, particularmente los flavonoides.
– Aceite esencial (1,0-2,5 %). En la droga oficinal, está constituido principalmente por los fenoles monoterpénicos: timol (hasta un 70%) y carvacrol (hasta un 65%), junto con otros monoterpenos como p-cimeno, canfeno, limoneno, borneol, etc., y varios sesquiterpenos. La composición del aceite esencial puede variar considerablemente según la procedencia de la droga y del momento de la recolección, siendo bien conocida además la existencia de diferentes quimiotipos tanto de T. vulgaris como de T. zygis (7 en el caso del T. vulgaris: timol, carvacrol, trans-tuyan-4-ol/terpinen-4-ol, α-terpineol, linalol, geraniol, y 1,8-cineol).
– La droga contiene también heterósidos monoterpénicos, ya que una pequeña parte de timol y carvacrol se halla en en forma de glucósidos o de galactósidos.
– Flavonoides: apigenina y luteolina; numerosas flavonas metoxiladas, como cirsilineol, cirsimaritina, 5-desmetilnobiletina, 5-desmetilsinensetina, eupatorina, gardenina D, 8-metoxi-cirsilineol, sideritoflavona, timonina, timusina, xantomicrol, etc.; flavanonas, flavonoles, y heterósidos (6,8-di-C-glucosil-luteolina y otros).
– Otros componentes: ácidos fenoles: cafeico, rosmarínico; taninos y triterpenos (ácidos ursólico y oleanólico).

Según la Farmacopea Europea, el tomillo contiene no menos de 12 mL/Kg de aceite esencial, respecto a la droga seca y al menos un 40% del aceite esencial debe corresponder a la suma de contenidos de timol y carvacrol.

Acción farmacológica
Actividad antiespasmódica y expectorante
El tomillo presenta una actividad espasmolítica a nivel de las vías respiratorias, que justifica su utilización como antitusivo. La acción antiespasmódica se debe, por una parte, al timol y al carvacrol de la esencia y, por otra, a las flavonas metoxiladas. Estas últimas serían las principales responsables de la actividad de los extractos fluidos de tomillo, cuyo contenido en timol y carvacrol suele ser muy bajo. El tomillo presenta adeemás una actividad expectorante, gracias a que su aceite esencial, provoca una fluidificación de las secreciones bronquiales y favorece su eliminación.

Actividad antiséptica
La esencia de tomillo, fundamentalmente por sus componentes fenólicos, timol y carvacrol, tiene una actividad antibacteriana tanto frente a gérmenes Gram positivo como Gram negativo. Este efecto es debido a su acción sobre la membrana bacteriana. La eliminación de timol y carvacrol por vía respiratoria produce una actividad antiséptica respiratoria. Por su actividad antibacteriana, el tomillo tiene interés también como antiséptico urinario y de la cavidad bucofaríngea, así como para el lavado de heridas. Además, el timol y el carvacrol tienen una acción antimicótica, efectiva frente a Candida albicans.
Por otra parte, el extracto acuoso de tomillo inhibe de forma significativa, in vitro, el crecimiento del Helicobacter pylori y su potente actividad ureasa.

Actividad antiinflamatoria
En aplicación tópica, el aceite esencial es rubefaciente. Además, especialmente el carvacrol tiene una acción inhibidora de la biosíntesis de prostaglandinas. Ello justifica la inclusión de la esencia de tomillo en linimentos y otros preparados para el tratamiento de dolores musculares y osteoarticulares. El ácido rosmarínico, presente en la droga, también tiene actividad antiinflamatoria.

Otras acciones
Actividad antioxidante, en la que se consideran implicados el timol y el carvacrol de la esencia, así como los flavonoides y otros polifenoles.
Produce una considerable estimulación de la leucopoyesis y una elevación de los niveles de trombocitos en sangre, por ello se considera que puede ser interesante su uso como potenciador de la acción de otros inmunoestimulantes.
Popularmente, al igual que otras drogas con aceite esencial, el tomillo se emplea como aperitivo y digestivo.

Indicaciones / recomendaciones
Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como uso tradicional: expectorante en la tos asociada al resfriado.
La EMA aprueba

Indicaciones aprobadas por ESCOP: Procesos catarrales de las vías respiratorias, bronquitis, tos irritativa.

Existen estudios clínicos sobre el efecto expectorante de diferentes combinaciones de tomillo, especialmente con hiedra y con prímula. La EMA ha elaborado una monografía de esta última combinación.

Hagedorn describió la utilidad de una crema de extracto de tomillo en casos de liquen escleroso vulvar. Algunos autores proponen la aplicación de óvulos con aceite esencial (50 mg/óvulo de glicerogelatina de 5 g, un óvulo cada noche durante 20 días) para el tratamiento de las candidiasis vaginales.

Posología / modo de empleo
Posología propuesta por la EMA
a) Adolescentes, adultos y ancianos:
– Infusión: 1-2 g, 3-4 veces al día.
– Extracto fluido (1:1, solvente de extracción etanol 24%): 1-2 mL, 3-4 veces al día.
– Extracto fluido (1:1,16, etanol 25%): 1-2 mL, 3-4 veces al día.
– Extracto fluido (1:2-2,5, etanol, agua, glicerina, amonio): 1-4 g por dosis. Dosis diaria: 1-14 g.
– Tintura (1:5 o 1:10, etanol 70%): 40 gotas, 3 veces al día.
– Extracto blando (5-8:1, etanol o metanol 25%): 50 mg, hasta 6 veces al día.
– Extracto fluido de planta fresca (1:1,5-2,5, acuoso): 10 mL, 3-4 veces al día.
– Extracto seco (6-10:1, etanol 70%): 75-200 mg, 3 veces al día.

b) Niños entre 4-12 años:
– Extracto fluido (1:2-2,5, etanol, agua, glicerina, amonio): 0.5-0,9 mL, 3-5 veces al día.
– Extracto fluido de planta fresca (1:1,5-2,5, acuoso): 7-10 mL, 2-3 veces al día.
Duración del tratamiento: 1 semana. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional de la salud.

Posología propuesta por ESCOP
– Infusión (adultos y niños mayores de 1 año): 1-2 g de planta seca por taza, varias veces al día. Niños menores de un año: 0,5-1 g por taza. Uso tópico: Infusión al 5%.
– Extracto fluido: 1-2 g/dosis.
– Tintura (1:10, etanol 70%): 40 gotas, hasta 3 veces al día.
– Otras preparaciones en dosis equivalentes.

Contraindicaciones
Los preparados a base de tomillo están contraindicados en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes, a otras labiadas o a los bálsamos.

Precauciones
Por sobredosificación, el aceite esencial puro puede provocar náuseas, vómitos, gastralgias, vértigo, fenómenos convulsivos e incluso coma por colapso cardiorrespiratorio. La DL50 en ratas del aceite esencial por vía oral, es de 2,84 g/kg.
El timol, a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminuria y hematuria. La utilización prolongada de colutorios a base de timol, puede provocar tireotoxicosis.

 

Fuente. Fitoterapia.net

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar