Monografía del Diente de León

 

Taraxacum officinale Weber

Sinónimos: Taraxacón, Achicoria amarga, Amargón, Cerraja, Moraja, Corona de fraile

Nombre botánico: Taraxacum officinale Web.

Portugués: Dente-de-leao, Taraxaco

Francés: Dent-de-lion, Pissenlit

English: Dandelion

Italiano: Diente di leone, Tarassaco

Deutsch: Kuhblume, Löwenzahn

taraxacum-officinale-

Descripción
Hierba vivaz de 10 a 50 cm de altura. Tallo corto, oculto por la roseta que forman las hojas. Hojas largas, glabras, de color verde oscuro por el haz y claro por el envés; bordes profunda e irregularmente recortados. Pendúculo floral largo, hueco, liso, que nace de la base de la roseta y sostiene un solo capítulo formado por multitud de pequeñas flores liguladas de color amarillo; involucro con dos filas de brácteas; de éstas, las inferiores constituyen un calículo. Los frutos son aquenios provistos de vilano. Raíz gruesa, pivotante, de color café oscuro por fuera y blanquecino por dentro. Florece de marzo a septiembre.

Ni en la Edad Antigua ni en la Media debía de conocerse el diente de león, pues antes del siglo XVI no hay ningún texto médico ni botánico que o cite. Fue a partir de 1546 cuando comenzó a difundirse el uso medicinal de esta planta; unos la recomendaban como diurético, y para otro era un vulnerario innegable, pero desde entonces no falta en la botica de ningún herbolario. Aunque la medicina oficial lo ha desdeñado siempre, el diente de león ha seguido vigente en las farmacopeas populares. Los europeos lo introdujeron deliberadamente en América, donde pronto adquirió carta de naturalización, tanto en prados y pastizales como en los recetarios de los yerberos locales. En México se emplea desde hace siglos el cocimiento de raíz machacada como tónico, laxante, aperitivo y remedio contra afecciones del hígado y manchas de la piel causadas por alteraciones biliares.
Además de usar el diente de león como medicamento, en muchos lugares se añaden a las ensaladas las hojas, ricas en vitaminas A y C; además, con las flores se hace un vino, y con las raíces, molidas y tostadas, se prepara una bebida que se toma como sucedáneo del café. De las flores puede obtenerse un tinte color amarillo, y de las raíces otro, de color púrpura rojizo. No sólo al hombre sirve esta humilde planta, considerada mala hierba en los jardines, sino también a las abejas, que aprovechan el abundante néctar de sus flores.

Hábitat
Originario de Europa, se ha naturalizado en nuestro país a tal grado que se encuentra silvestre en todas partes; prados, pastizales, orillas de caminos, terrenos baldíos.

Parte utilizada
Las hojas (Taraxaci follum) y la raíz (Taraxaci radix) de Taraxacum officinale Weber latu sensu.
Frecuentemente se comercializa las partes aéreas (Taraxaci herba) y la raíz mezclada con las partes aéreas, sin inflorescencia (Taraxaci radix cum herba).

Principales constituyentes
-Raíces: Lactonas sesquiterpénicas tipo germacranólico; insulina (2%, que se concentra hasta un 40% en otoño), alcoholes triterpénicos pentacíclicos (taraxasterol y sus derivados hidroxilados: arnidol, faradiol). Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol. Sales potásicas. Mucílagos (1%).
-Hojas: Lactonas sesquiterpénicas tipo germacranólido; triterpenos (cicloartenol); Fitosteroles; flavonoides. Abundantes sales potásicas (hasta un 4,5%).

Acción farmacológica
La raíz se considera tradicionalmente colerético y colagogo.
Las hojas se utilizan popularmente como diurético.
Popularmente, la planta entera se considera “depurativa” y laxante suave, utilizándose en el tratamiento de eczemas y otras afecciones cutáneas, gota y trastornos reumáticos.

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional de la hoja y la raíz con partes aéreas para activar la eliminación urinaria (terapia de lavado de las vías urinarias), como coadyuvante en afecciones urinarias leves. Además aprueba el uso tradicional de la raíz con partes aéreas, para el alivio de trastornos digestivos leves, como sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas, así como pérdida temporal del apetito.

Indicaciones aprobadas por ESCOP
-Hoja: situaciones en las que sea recomendable aumentar a eliminación urinaria, como reumatismo o prevención de la litiasis urinaria.
-Raíz: disquinesia hepatobiliar (estimulación de las funciones hepática y biliar), dispepsia, pérdida del apetito.

Indicaciones aprobadas por la Comisión E.
-Partes aéreas, dispepsia, sensación de plenitud y flatulencia.
-Raíz con partes aéreas: alteraciones en la secreción biliar, dispepsia, pérdida del apetito, estímulo de la diuresis.

Prácticamente no existe estudios clínicos efectuados con diente de león.

Posología / modo de empleo
EMA
(adolescentes, adultos y ancianos):
a) Raíz con partes aéreas
Para favorecer la digestión, pérdida de apetito:
-Infusión: 4-10 g, hasta 3 veces al día.
-Decocción: 3-4 g, hasta 3 veces a día.
-Extracto seco (5,6-8,4:1, solvente de extracción etanol 60% v/v): 1 comprimido recubierto de 300 mg, 2 veces al día o bien 1-2 comprimidos de 150 mg, 3 veces al día.
-Extracto fluido (1:0,9-1,1, etanol 30%): 90 gotas (=3,15 mL = 3,31 g), 3 veces al día.
-Extracto fluido (1:0,5-08, etanol 30%): 35 gotas (= aprox. 1 mL = 1 g), 3 veces al día.
-Jugo de planta fresca (raíz y partes aéreas floridas): 10 mL, 3 veces al día.

Como diurético:
-Infusión: 4-10g, hasta 3 veces al día.
-Decocción: 3-4g, hasta 3 veces al día.

b) Hoja:
-Infusión: 4-10g, hasta 3 veces al día.
-Extracto fluido (1:1, etanol 25%): 4-10 mL, 3 veces al día.
-Jugo de hoja fresca: 5-10 mL, 2 veces al día.

Duración del tratamiento: 2 semanas. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional de la salud.
Para reforzar el efecto diurético es importante acompañar el tratamiento con una abundante ingesta de agua.

ESCOP (Adultos)
a) Raíz:
-3-5 g de droga, 3 veces al día.
-Tintura 1:5 (25% etanol): 5-10 mL de, 3 veces al día.

b) Hoja:
-Infusión: 4-10 g, 3 veces al día.
-Tintura (1:5, 25% etanol): 2-5 mL, 3 veces al día.
-Jugo fresco de hojas: 5-10 mL, 3 veces al día.

Comisión E (salvo otra prescripción):
a) Raíz con sumidades aéreas:
-Infusión: 1 cucharada sopera por taza.
-Decocción: 3-4 g/taza
-Tintura: 10-15 gotas, 3 veces al día.

b) Partes aéreas
-Infusión: 4-10 g, 3 veces al día.
-Extracto fluido 1:1 (25% alcohol): 4-10 mL, 3 veces al día.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la planta o a otras de la familia de las Compuestas.
Contraindicaciones (para la raíz y la raíz con partes aéreas): obstrucción de las vías biliares, colangitis, litiasis biliar, u otras afecciones biliares; úlcera péptica, salvo prescripción facultativa.

Efectos secundarios
Raíz y partes aéreas: debido a su contenido en sustancias amargas, puede causar molestias gástricas con hiperacidez. Para evitarlo, en personas sensibles, recomendamos asociar a drogas mucilaginosas.
Aunque se ha observado en muy raras ocasiones, el látex de la planta fresca puede producir dermatitis de contacto, debido a las Lactonas sesquiterpénicas.

Precauciones
Debe evitarse su uso en pacientes con insuficiencia renal o cardiaca o con diabetes, por el posible riesgo de hipokalemia.
No se ha establecido la seguridad de su uso en embarazadas, durante lactancia ni en niños.

Fuentes: fitoterapia.net, Secretos y virtudes de las plantas medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág. 173, Enciclopedia de Medicina Herbolaria y preparados Botánicos ISBN 970-05-0539-1 Pág. 242.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar