Monografía de Cuasia

 

Nombre común: Cuasia

Nombre botánico: Quassia amara

Familia: Simarubáceas

quassia-amara

Descripción

Árbol de Árbol de 15 a 30 m de altura. Su tronco erecto, de hasta 1 m de diámetro, está cubierto de una corteza gruesa, esponjosa y grisácea. Las hojas son alternas, desigualmente pinadas, con folios opuestos y oblongos, acuminados, alados y desiguales por la base. Las pequeñas flores, de color verde amarillento pálido o rosado, aparecen en octubre y noviembre.

El fruto se compone de tres drupas del tamaño de un guisante, brillantes, de color negro, solitarias y globosas.

Hábitat

Es una planta que crece espontáneamente en Panamá, Antillas, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Guayana.

Parte utilizada

La madera del tronco y las ramas.

Principales contribuyentes

Se han aislado e identificado un número importante de quasinoides en su madera y corteza, algunos de ellos glicosilados: quasina, 1-α-O-metilquasina, 1-dihidro-α-hidroxiquasina, 18-hidroxiquasina, 14,15-dehidroquasina, 11-dihidro-12-norneoquasina, neoquasina, 16-α-O-metilneoquasina, quasialactol, nigakilactona A, 11-α-O-(β-D-glucopiranosil)-16-α-O-metilneoquasina, paraína, 1-hidroxi-12-α-hidroxiparaína, 12-α-hidroxi-13,18-dehidroparaína,12-dihidro-α-hidroxiparaína, 11-α-acetilparaína e isoparaín.

La concentración en quasinoides en la corteza y la madera de Quassia amaradepende de la exposición de la planta al sol así comode la edad. El contenido en quasina es mayor en ejemplares procedentes de bosques lluviosos o situados en condiciones de sombra, e igualmente es más elevada cuanto mayor es el diámetro (edad) de las ramas; en cambio, la proporción de neoquasina, el segundo quasinoide más abundante en Quassia amara, parece ser más alta en ejemplares expuestos al sol, aumentando igualmente con la edad.

En los frutos, floes y hojas de Quassia amara se ha aislado e identificado también el quasinoide quasina.

Acción farmacológica

Entre los usos medicinales, se le atribuyen: anti-pirético, aperitivo, diurético y estimulante del sistema gastrointestinal.

Algunos estudios demuestran que tiene efecto anti-leucémico, anti-inflamatorio, anti-viral, anti-malárico, actividad amebicida y propiedades insecticidas.

Indicaciones

Es útil para la falta de apetito o la digestión difícil por atonía gástrica e intestinal, y casos en los que estimula la secreción de los jugos digestivos y favorece el funcionamiento de la vesícula biliar.

Está indicada en la dispepsia, estreñimiento, atonía digestiva y congestión hepática.

La cuasiaes poco toxica, sin embargo es mucho mayor sobre los invertebrados, razón por la cual se ha empleado como antiparasitario y en el tratamiento de las infecciones por lombrices intestinales, especialmente oxiuros.

Posología

– Extracto fluido: Tomar de 10 a 20 gotas, tres veces al día.

Precauciones

El uso de la cuasia esta formalmente contraindicado durante el embarazo, por su acción contracturante sobre las fibras musculares lisas.

 

Fuentes.
http://redsa.com.mx/descargas/fichastecnicas/cuasia.pdf

http://digital.csic.es/bitstream/10261/23084/1/BLACPMA_2008.pdf

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar