Monografía del Guayabo

 

Nombres botánicos: Psidium guajava
Català: Guaiaba
Português: Goiaba, Goiabera
Français: Guava, Goyavier
English: Guava
Italiano: Guaiava, Guava
Deutsch: Guayaba, Goiaba, Guave, Guava

Psidium-guaiba

Parte utilizada
La hoja. Popularmente también se utiliza el fruto, la corteza seca y en menor medida la raíz.

Principales constituyentes
Hoja: Taninos (9-10%); aceite esencial (0,1-0,3%); triterpenoides: ácidos guavanóico y guavacumárico; flavonoles: morina, morina-3-O-lixósido, morina-3-O-arabinósido; flavonoides: quercetina, quercetina-3-O-α-L-arabinofuranósido, quercetina-3-O-β-D-glucósido, quercetina-3-O-β-D-galactósido, y quercetina-3-O-β-D-arabinopiranósido.

Acción farmacológica
En relación con las hojas se ha descrito un efecto antiespasmódico, inhibidor de la motilidad intestinal y antimicrobiano, que justifica su uso como antidiarréico. Estas actividades se han relacionado fundamentalmente con los extractos acuosos y metanólicos, y especialmente con su contenido en heterósidos de quercetina.
También se ha descrito acciones hipoglucemiante (inhibe la alfa-glucosidasa, alfa-amilasa, maltasa y sucrasa y reduce la glucemia postprandial), hipolipemiante, antihipertensora, antioxidante, hepatoprotectora, antialérgica, antitusiva, antiinflamatoria y antinociceptiva.

Indicaciones / recomendaciones
Coadyuvante en el tratamiento de la colitis y la diarrea aguda no infecciosa. Cólico menstrual de la dismenorrea primaria. Diabetes tipo 2.

Posología / modo de empleo
Decocción: 10-20 g/L de hoja, tres veces al día.
Tintura (1:5): 20 gotas, 3 veces al día.
Extracto estandarizado de hojas (1 mg de quercetina): 500 mg/día, durante un mes en la colitis o durante 2 a 3 días en la diarrea aguda no infecciosa. Para el cólico menstrual en la dismenorrea primaria, 500-1.000 mg/día durante el periodo menstrual.

Contraindicaciones
No se han descrito.

Efectos secundarios
No se han descrito.

Precauciones
No se han descrito.

 

Fuente. fitoterapia.net