Monografía del Boldo

 

Peumus boldus Molina

Sinónimos: Boldu, boldea,

Nombre botánico: Peumus boldus Molina

Portugués: Boldo

Francés: Boldo

English: Boldo

Italiano: Boldo

Deutsch: Boldo

peumus-boldus

Descripción
Las hojas son ovaladas, de hasta 7 cm de largo por 3 cm de ancho; gruesas y quebradizas con borde lineal, ligeramente redondeado y tallo corto.  La superficie superior es papilosa; ambas superficies son levemente pubescentes. Sabor amargo, aromático; olor canforáceo, como a limón.

Hoy la infusión de hojas de boldo se sigue usando para los mismo fines en muchos lugares del mundo, ya que tiene comprobadas virtudes curativas que además resultan excepcionales: no es frecuente el caso de plantas que, como ésta, contengan al mismo tiempo alcaloides, aceites esenciales y flavonoides. El boldo constituye, pues, una de las importantes contribuciones de Sudamérica a la farmacopea universal.

Hábitat
Originario de Chile. Se ha naturalizado en las regiones montañosas del Mediterráneo.

Parte utilizada
Se emplean las hojas enteras o fragmentadas de Peumus boldus Molina. (Boldi folium).

Principales constituyentes
Los principios activos son alcaloides isoquinoleínicos derivados de la aporfina y noraporfina (0,2-0,5%) de los cuales se han aislado más de una veintena, destacando en proporción la boldina y otros en menor cantidad como la isoboldina, (+) reticulina, laurotetanina y laurolitsina.
Contiene aceite esencial (1-3%) compuesto de hidrocarburos monoterpénicos (para-cimeno, a y B-pineno, y-terpineno, limoneno, B-felandreno), monoterpenos oxigenados (1,8-cineol, linalol, alcanfor, acaridol). Además presenta flavonoides (ramnetol, isorramnetol, kempferol) y taninos (1-2%).
La Farmacopea Europea exige para la hoja un contenido mínimo de alcaloides expresados como boldina: 1% para la hoja, 0,5% para los extractos acuosos y 1% para los extractos hidroalcohólicos.

Acción farmacológica
Se ha descrito una acción digestiva (aperitiva, colerética, colagoga) así como hepatoprotectora, antioxidante, antiateromatosa (inhibe la peroxidación lipídica), gipoglucemiante, antiinflamatoria, antipirética, antihelmíntica, fungicida, citoprotectora, antitumoral. El aceite esencial tiene actividad bactericida.

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el alivio sintomático de la dispepsia y las afecciones gastrointestinales leves de carácter espasmódico.
ESCOP indica además su uso en disfunciones hepatobiliares menores y como coadyuvante en el tratamiento del estreñimiento.

Posología / modo de empleo
Propuesta por la EMA, para adultos y ancianos:
-Infusión: 1-2 g, 3-4 veces al día.
-Extracto seco (5:1, acuoso): hasta 400 mg, 2 veces al día.
Duración del tratamiento: 2 semanas. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional de la salud.

ESCOP:
-Infusión: 2-5 g droga/día
-02-06 g de droga o dosis equivalentes de extractos hidroalcohólicos.
-Tintura (1:5, etanol 80%): 1-3 mL diarios.
-Extracto fluido (1:1, etanol 80%): 0,5-1 mL diarios.
Duración de tratamiento: hasta 4 semanas.

Contraindicaciones
Esta contraindicada en caso de obstrucción de las vías biliares, colangitis, afecciones hepáticas, litiasis biliar y otras afecciones que requieran control médico.
La Comisión Europea recomendaba no utilizar el aceite esencial debido a su contenido en ascaridol, sin embargo no siempre el aceite esencial de boldo es rico en ascaridol.

Interacciones: Se ha descrito que podría reducir la captación de Tecnecio 99 en eritrocitos en pruebas diagnósticas.

Precauciones
No existe suficiente información que garantice la seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia.

Fuente: fitoterapia.net, Secretos y virtudes de las Plantas Medicinales, Pág. 353

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar