Monografía de Pasiflora

 

Passiflora incarnata L.

Sinónimos: Flor de la pasión, granadilla, granadita cimarrona, pasionaria

Nombre botánico: Passiflora incarnata

Portugués: Flor da paixao – Passioflórea

Francés: Passiflore

English: Passionflower – Maypop

Italiano: Passiflora

Deutsch: Passionskraut

Passion_Flower_

Descripción
Planta trepadora, semileñosa, vivaz, cuyo tallo puede alcanzar 10 m de longitud; se fija a su soporte por medio de zarcillos. Hojas alternadas, pecioladas, divididas en 3 lóbulos terminados en punta. Flores auxiliares, solitarias, de color blanco a morado pálido, de unos 5 cm de diámetro. El fruto es una baya comestible amarilla ovoide, con semillas envueltas en un arilo pulposo. Florece de junio a septiembre.

Los exploradores españoles del siglo XVI se maravillaron al encontrar en el Nuevo Mundo una planta trepadora cuyas flores, de exótica belleza, parecían contener todos los símbolos de la pasión de Cristo, por lo que la llamaron flor de la pasión o pasionaria. A sus ojos, la corona o paracorola de piezas florales filamentosas representaban la corona de espinas de Cristo; los cinco estambres encarnaban las heridas que le infligieron, y los diez pétalos correspondían a los apóstoles, sin contar a Pedro, que lo negó y a Judas, que lo traicionó. Incluso hay quien dice que la cruz se ve en el centro de la flor.                                                                                                                                              Para los indígenas americanos esta planta no tenía carácter simbólico sino práctico: con las hojas preparaban un emplasto para curar heridas y contusiones; aprovechaban los frutos como alimento, y utilizaban una infusión del a raíz como remedio contra la histeria e insomnio y las convulsiones de los niños. Los médicos de la época colonial, sin apreciar otras cualidades, prescribían el jugo de los frutos para mitigar la irritación de los ojos. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que se reconociera oficialmente el efecto sedante de las flores y los frutos, que hoy se aprovechan para hacer diversos medicamentos.

Hábitat
Originaria de América, en México se cultiva por sus hermosas flores; así mismo la especie P. ligularis es muy estimada por sus grandes frutos , llamados granadas chinas; hay otras pasifloras que crecen silvestres en el noreste, el centro y sur de México. Habitan matorrales, encinares, campos abiertos, terrenos de cultivo.

Parte utilizada
La droga está constituida por las partes aéreas desecadas, fragmentadas o cortadas (Passiflorae herba).

Principales constituyentes
Flavonoides (hasta un 2,5%), de los que destacan los di-C-heterósidos escaftósido e isoescafósido y los 2″-O-glucósidos de los C-heterósidos isovitexina e isoorientina; en menor proporción vitexina, orientina y otros. Según la Farmacopea Europea debe contener no menos de 1,5% de flavonoides expresados como vitexina, calculado respecto a droga desecada.
También se ha descrito la presencia de maltol (2-metil-3-hidroxipirodina) en un 0,05%.
Trazas de alcaloides indólicos derivados de la B-carbolina: harmano, harmol, harmina. Su presencia es controvertida y están prácticamente ausentes en preparados comerciales.                                                                                                                                                                                                                                                                                     Trazas de heterósidos cianogénicos: ginocardina.
Trazas de aceite esencial.
Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol.
Del extracto metabólico se ha caracterizado una benzoflavona trisustituida cuya estructura permanece sin publicar por estar sujeta a patente.

Acción farmacológica
Actividad ansiolítica, tranquilizante y espasmolítica.
En un estudio en animales de experimentación se valoró el efecto de los extractos acuosos e hidroalcohólico liofilizados, así como de los principales fitoconstituyentes aislados (flavonoides, alcaloides y maltol). Como resultado se obtuvo que el extracto hidroalcohólico ejercí aun efecto ansiolítico y que el acuoso actuaba como sedante, mientras que los fitoconstituyentes ensayados no eran activos.
En otro estudio con animales se demostró que el extracto metanólico tiene acción antiespasmódica y antitusiva.
En un intento de elucidar el mecanismo de acción del extracto seco se ha estudiado su implicación sobre el sistema GABAérgico. Dicho extracto inhibe de forma dosis-dependiente la unión de los antagonistas de GABA por los sinaptosomas corticales de rata pero no tiene efecto sobre la liberación de GABA ni en la actividad de la GABA-transaminasa.
Por otro lado, en una investigación de los componentes responsables de la actividad ansiolítica se realizó un fraccionamiento biodirigido del extracto metabólico y se aisló una nueva benzoflavona trisustituida.
Estudios farmacológicos posteriores de esta sustancia determinaron su utilidad en contener la adicción por morfina, etanol, nicotina, canabinoides y diazepam en animales de experimentación; así como mejorar los parámetros de virilidad en ratas climatéricas. Si bien todavía no se conocen con certeza los principios activos y como actúan, parece ser que esta nueva sustancia podría estar implicada en la actividad ansiolítica.

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca la utilidad de esta droga, basada en el uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.
Según ESCOP, está indicado en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad con dificultad para conciliar el sueño.
La actividad ansiolítica viene avalada por diferentes estudios clínicos; en uno de ellos realizado a doble ciego y aleatorizado, se compró la eficacia de pasiflora con oxazepam (30 mg/día) en 36 pacientes ambulatorios con desorden de ansiedad generalizada (GAD). La mitad recibió el tratamiento de pasiflora y la otra mitad a benzodiacepina. Al final del tratamiento (28 días) no se observaron diferencias entre ambos tratamientos en la mejoría de la sintomatología del GAD. Sin embargo, si bien se alcanza antes esta mejora con el oxazepam, éste dificulta la capacidad de trabajar.
En otro estudio aleatorizado, doble ciego y controlado realizado con 65 adictos a opiáceos en tratamiento de deshabituación se valoro la eficacia de pasiflora en el tratamiento de los síntomas psíquicos del síndrome de abstinencia a opiáceos frente a placebo. Ambos grupos recibieron clonidina para el tratamiento de los síntomas físicos del síndrome de abstinencia. Si bien ambos tratamientos fueron equivalentes en el tratamiento de dichos síntomas físicos, el tratamiento con pasiflora fue significativamente superior en el tratamiento de los síntomas psíquicos de la abstinencia.
En un estudio aleatorizado , a doble ciego y controlado respecto placebo en 60 pacientes a punto de ser operados, se demostró que una premedicación oral con 500 mg de pasiflora reducía la ansiedad del preoperatorio sin inducir sedación ni producir cambios en la función psicomotriz. Una revisión de Cochrane insiste en que el nivel de evidencia es bajo ya  que son necesarios más estudios clínicos comparados con placebo que avalen su utilidad en las afecciones del sistema nervioso.

Posología / modo de empleo
EMA (adolescentes mayores de 12 años y adultos)
-Infusión a partir de 1-2 g de la droga pulverizada en 150 mL de agua hiviendo de 1 a 4 veces al día.
-Extracto liquido: 2-4 mL (1:8, solvente de extracción etanol 25%) 4 veces al día; 2 mL (1:8 en 45% etanol) 3 veces al día; 0.5-2 mL (1:1 en 25% etanol) 4 veces al día; 2 mL (1:1 en 70% etanol) 3 veces al día.
-Extracto seco: dosis equivalentes.

ESCOP
Dosis diaria en adultos: 0,5-2 g de droga; 2,5 g de droga en infusión; 1-4 mL de tintura u otras preparaciones a dosis equivalentes.
En niños de 3 a 12 años: sólo bajo prescripción médica, dosificación proporcional a la de un adulto según el peso corporal.

Efectos secundarios
En casos muy raros, posibles reacciones de hipersensibilidad a la droga.

Precauciones
Puede causar somnolencia. Puede reducir la habilidad para conducir y manejar maquinaria. La EMA desaconseja su uso en niños menores de 12 años e indica que, aunque no se han descrito interacciones, es recomendable evitar su uso concomitante con tranquilizantes de síntesis como benzodiacepinas, salvo que se haga control médico.

 

Fuente: fitoterapia.net, Secretos y virtudes de las plantas Medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág. 280.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar