Monografía del Orégano

 

Origanum vulgare

Sinónimos: Orégano

Nombre botánico: Origanum vulgare

Portugués: Oregao

Francés: Marjolaine suavage, Origan

English: Wild marjoram

Italiano: Origano

Deutsch: Dost, kostets, Wilder majoran

oregano

Descripción
Hierba vivaz de 30 a 80 cm de altura. Tallo y pedúnculos florales pubescentes, de color café rojizo. Hojas enteras , pecioladas, ovales, terminadas en punta, generalmente vellosas, con bordes lisos. Flores de color púrpura rojizo o rosado, agrupadas en densos glomérulos dispuestos en panículas terminales; cáliz acampanado, con 5 dientes; corola con el tubo erguido, el labio superior erguido y plano, y el inferior trilobulado. El fruto es un tetraquenio liso con los segmentos ovoides. Florece de junio a octubre.

Desde tiempo medievales la esencia de orégano se ha empleado para aliviar dolores de muelas y musculares, y la infusión de hojas y flores como digestivo, diurético, carminativo, colerético, espasmolítico, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, analgésico, cicatrizante, antifúngico, béquico y antídoto del veneno de muchos animales.

Hábitat
  Nativo del sur de Europa, esta naturalizado en Norteamérica. En México se cultiva en escala comercial y doméstica, y a veces se hace cimarrón. Habita claros de bosques, orillas de caminos, campos de cultivo abandonados.

Parte utilizada
Las sumidades floridas.

Principales constituyentes
Aceite esencial (0,1-1%) rico en Timol, Carvacrol (hasta un 90%), B-bisaboleno, cariofileno, p-cimeno, borneol, linalol, acetato de linalilo, a y B-pinenos, a-terpineno. Ácidos fenolcarboxílicos: caféico, clorogénico, rosmanírico. Flavonoides: derivados de apigenina, luteolina, kempferol, diosmetina. Taninos: Principios amargos. Triterpenos: derivados de los ácidos ursólico y oleanólico.

Acción farmacológica
Popularmente se le atribuyen propiedades como aperitivo, digestivo, carminativo, colerético, espasmolítico, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, tónico general y diurético. A nivel externo se considera analgésico, cicatrizante, antiséptico y antifúngico.

Indicaciones / recomendaciones
La Comisión E recomienda evitar su prescripción al considerar insuficientemente aprobada su utilidad terapéutica.
Usos populares: inapetencia, dispepsias, hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, diarreas; disquinesias hepatobiliares, colecistitis, bronquitis, asma, enfisema; amenorrea, dismenorreas.
En uso tópico: prurito, rinitis, otitis, sinusitis, faringitis, odontalgias, inflamaciones osteoarticulares, heridas, úlceras, dermatomicosis, picaduras de insectos.

Posología / modo de empleo
Usos tradicionales:
Vía interna:
-Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día, antes o después de las comidas.
-Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, tres veces al día.
-Tintura (1:5): 50 -100 gotas, una a tres veces al día.
-Aceite esencial: 2-4 gotas, una a tres veces al día, en una taza de infusión, sobre un terrón de azúcar o en solución oleosa o alcohólica.
-Extracto seco (5:1): 50-250 mg/cáps, tres veces al día.

Uso tópico:
-Infusión:50 g/l, en forma de compensas, lociones, gargarismos o colutorios.
-Aceite esencial: en forma de linimento, pomada, oleato o alcoholaturo. 

Precauciones
  El aceite esencial puede tener, en dosis extraterapéuticas, efectos estupefacientes.

Fuente: fitoterapia.net, Secretos y Virtudes de las plantas medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág. 272

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar