Matricaria chamomilla, manzanilla.

Matricaria chamomilla, manzanilla.

Monografía de Manzanilla

 

Matricaria chamomilla L.

 

Sinónimos: Manzanilla Alemana, Manzanilla Húngara, Camomila, Manzanico, Queza

Nombre botánico: Matricaria chamomilla L.

manzanilla flor

Descripción

La manzanilla es una hierba anual de 20 a 50 cm de altura, de tallo erguido, lampiño, muy ramificado; hojas color verde claro, divididas en finas lacinias; flores agrupadas en capítulos solitarios y pedunculados; receptáculo cónico, hueco; flores centrales tubulares, amarillas; las periféricas constituyen lígulas blancas. El fruto es un aquenio pequeño con 5 costillas que culminan en una corona oblicua. Florece de mayo a octubre.

Los pueblos germanos han sido desde los más remotos tiempos tan afectos a la manzanilla que la planta recibe en muchos lugares el calificativo de “alemana”, a pesar de que no es este su origen. Según un herbolario alemán, las antiguas tribus teutonas encontraron la manzanilla en el sur de Europa y en el Cercano Oriente, y la consagraron al dios del Sol porque el centro de las flores les recordaba ese astro, y las lígulas blancas al rededor les sugerían la fuerza que de él emana.

Existe una gran confusión debido a que diversas plantas que se utilizan en la herbolaria doméstica se conocen con el nombre de mazanilla o el de camomila. El error, sin embargo, no es grave, pues todas ellas tienen aplicaciones parecidas, aunque ésta, la “verdadera manzanilla”, es la más activa y la más apreciada.

Crecía abundantemente en Grecia, y desde la Edad Antigua se estimaba por su peculiar perfume y sus virtudes medicinales. Los estudios farmacológicos modernos respaldan su uso tradicional como antiinflamatorio y sedante, y han comprobado que constituye un antiespasmódico eficaz para aliviar cólicos. La infusión de manzanilla, que se toma como té por su agradable sabor y su efecto digestivo y tonificante, sirve también como enjuague para mantener rubio el cabello.

Hábitat

Nativa de Europa e introducida en América, se cultiva ampliamente en todo México, en escala comercial y doméstica, y muchas veces escapa de los huertos. Se cultiva fácilmente en huertos, macetas y jardines. Crece cimarrona en terrenos alterados.

Parte utilizada
Las flores.

Principales constituyentes

Aceite volátil casi en un 2%, que contiene a-bisabolol en casi un 50%, azulenos como el camazuleno y el guiazuleno, matricina, óxidos de a-bisabolol A y B, óxido de a-bisabolona A, farnesena, entre otros.  Flavonoides apigenina y luteolina con sus glicósidos y acetilglucósidos, patuletina y quercetina. Espiroéteres tales como el cis- y el trans-en-in-dicicloéter. Cumarinas como la umbeliferona y la herniarina. Polisacáridos, xiloglucuranos.

Indicaciones / recomendaciones

La manzanilla se recomienda como sedante, carminativo, antiespasmódico, analgésico, antiinflamatorio y antiséptico. Frecuentemente se utiliza en té, a veces en bolsitas, para el insomnio, la gota, la ciática, la indigestión y la diarrea. La manzanilla alemana es especialmente útil en pediatría contra cólicos, dolores de la dentición y convulsiones infantiles. Trabajos hechos recientemente has confirmado muchas afirmaciones en torno a la manzanilla alemana. La matricina y el (-)-a-bisabolol tienen actividades antiinflamatoria y analgésica muy significativas; el camazuleno, el guiazuleno y los óxidos de a-bisabolol también la tienen, pero es muy inferior, de acuerdo con valores obtenidos por la medición a través de varios sistemas in vivo e in vitro.

El (-)-a-bisabolol natural ha mostrado ser mucho más efectivo que su equivalente sintético en la curación de quemaduras y reduce la temperatura de piel expuesta a radiación ultravioleta. El bisabolol tiene, además, un efecto protector que previene la formación de úlceras provocadas por indometacina y alcohol, además de que reduce el tiempo de curación de las mismas. El extracto total de manzanilla alemana tiene un efecto antiespasmódico in vitro debido a un gran número de constituyentes: el (-)a-bisabolol tiene un efecto espasmolítico comparable con el de la papaverina, aunque los óxidos solo tienen la mitad de esta potencia.

Los esporoéteres, en particular el cis-isómero, que es aproximadamente 10 veces más potente que la papaverina, y los flavonoides, especialmente la apigenina, que es tres veces más potente, también son espasmolíticos.  Los flavonoides, además inhiben el edema de oreja de ratón provocado por aceite de Crotón. El camazuleno y el a-bisabolol tiene propiedades antimicrobiales, la umbelferona es fungistática y su extracto inhibe, demostradamente, la reproducción del polivirus iv vitro. Los polisacáridos estimulan el sistema inmunitario y activan los macrófagos y linfocitos B; esto representa la base científica de su uso para curar heridas.

Posología / modo de empleo

Polvo de las flores: 2-8 g.
Extracto liquido: 0,5-4 mL.
Disponibles sin receta.

Precauciones

Se considera que la manzanilla alemana no es tóxica y las pruebas hechas al a-bisabolol no demostraron problemas ni teratogenicidad.

 

 

Fuente: Enciclopedia de Medicina Herbolaria y Preparados Botánicos, Pág. 451-452; Secretos y Virtudes de las Plantas Medicinales, Pág. 249.

Equipo de redacción.

fuente www.fitoterapia.net

Skills

,

Posted on

17 septiembre, 2016

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar