Monografía del Lino

 

Castellano: Lino
Nombres botánicos: Linum usitatissimum
Català: Llinet, Lli
Euskara: Liño, Lino
Português: Linho
Français: Lin
English: Flax
Italiano: Lino
Deutsch: Lein, Flachs

Linum-usitatissimum

Parte utilizada
Las semillas maduras desecadas (Lini semen), conocidas con el nombre de linaza

Principales constituyentes
Mucílagos (3-9%): polisacáridos neutros y ácidos constituidos principalmente por unidades de arabinosa, galactosa, ramnosa, xilosa y ácidos galacturónico y manurónico.
Fibra insoluble (25%): celulosa.
Aceite fijo (30-45%): trigliceridos de los ácidos linolénico (40-60%), linoleico y oleico.
Proteínas (ca. 25%), entre las que destaca una nueva proteína descrita como Linum usitatissimum trypsin inhibitor (LUTI).
Heterósidos cianogenéticos (0,1-1,5%): linamarina, linustatina (linamarina-diglucósido), lotaustralina y neolinustatina (lotaustralina-diglucósido).
Lignanos: secoisolariciresinol-diglucósido (0,2%), precursor de fitoestrógenos.

Acción farmacológica
Acción laxante suave de tipo mecánico debido al contenido en mucílagos y fibra insoluble (celulosa) que aumenta el contenido intestinal provocando la distensión de la pared y estimulación del peristaltismo.
Acción protectora sobre la mucosa gastrointestinal, al formar un gel demulcente.
Los mucílagos tienen un efecto paliativo en caso de dolor asociado a problemas gastrointestinales; también reducen la asimilación de la glucosa y colesterol.
Los lignanos pueden reducir el riesgo de cáncer al prevenir cambios celulares, la angiogénesis y las metástasis. Los metabolitos de secoisolariciresinol-diglucósido proporcionan efectos beneficiosos en la salud debido a su comportamiento como fitoestrógenos y a su actividad antioxidante.

Indicaciones / recomendaciones
Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):
– Uso bien establecido (semilla): tratamiento del estreñimiento habitual y situaciones en las que sea deseable una defecación fácil con heces blandas.
– Uso tradicional (preparados mucilaginosos a partir de la semilla), para su uso como emoliente para el alivio sintomático de las molestias gastrointestinales leves.

Indicaciones aceptadas por ESCOP:
Vía interna: en casos de estreñimiento crónico, colon irritable, diverticulosis, gastritis y enteritis.
Vía externa: inflamaciones cutáneas dolorosas.

En un estudio aleatorizado y controlado en pacientes con intestino irritable se observó una mejoría en los síntomas similar en los pacientes que habían tomado semillas enteras y aquellos que las tomaron molidas.

Un metanálisis sobre semillas de lino y sus derivados en el que se incluyeron 38 estudios se concluye que las semillas de lino y los lignanos reducen significativamente los niveles de colesterol total y LDL-colesterol, especialmente en las mujeres posmenopáusicas y en los sujetos con hipercolesterolemia; sin embargo este efecto hipolipemiante no se observó con los preparados de aceite de lino.
Las semillas de lino protegen frente a accidentes cardiovasculares y el síndrome metabólico al reducir las concentraciones de lípidos, la glucemia, la presión arterial, el estrés oxidativo y la inflamación. Para observar efectos beneficiosos en pacientes con riesgo cardiovascular es necesaria una ingestión diaria de al menos 500 mg de secoisolariciresinol-diglucósido durante 8 semanas .
Se ha observado que la administración de 10 g de semillas pulverizadas durante un mes a pacientes con diabetes tipo II, redujo los niveles de glucemia basal (19,7%), de hemoclobina glicosilada (15,6%), así como el colesterol total (14,3%), triglicéridos (17,5%) y LDL colesterol (21,8%), aí como un aumento en el HDL-colesterol (11,9%).
En un estudio sobre 67 pacientes con hiperplasia benigna de próstata, a los que se les administraron 300-600 mg de lignanos de lino (33% de secoisolariciresinol) durante 4 meses, se describió una mejoría significativa en los síntomas urinarios (valorados mediante las escalas IPSS y Urolife QOL), además, aumentó el flujo urinario máximo y se redujo el volumen residual de orina.

Posología / modo de empleo
Posología propuesta por la EMA
– Uso bien establecido (mayores de 12 años de edad: tomar 10-15 g de semillas con 150 mL de agua, leche, jugo de frutas u otro líquido 2-3 veces al día, además de una ingesta adecuada de líquidos. El producto se debe tomar durante el día al menos media o una hora antes o después de la ingesta de otros medicamentos. El efecto empieza a manifestarse 12 a 24 horas después de su administración.
– Uso tradicional (dosis única, vía oral para mayores de 12 años de edad: remojar 5-10 g de semillas enteras o partidas en 250 mL de agua y tomar media hora antes de la comida, hasta tres veces durante el día. Si es posible, poner a macerar las semillas la noche anterior. El preparado mucilaginoso se puede consumir con o sin las semillas.

Dosis recomendadas por ESCOP:
Vía interna (adultos y niños mayores de 12 años:
– Como laxante: 5 g de droga entera, ligeramente partida o recién triturada, remojada en agua; deben ingerirse acompañadas de un vaso lleno de líquido 3 veces al día. El efecto aparece entre 18 y 24 horas después
– Como demulcente en casos de gastritis y/o enteritis: preparado mucilaginoso obtenido por maceración de 5-10 g de droga en 150 mL de agua durante 20 a 30 minutos.
En niños de 6 a 12 años: se administrará la mitad de la dosis; niños menores de 6 años, solo bajo supervisión médica.

– Vía externa: 30-50 g de droga (puede ser desengrasada) pulverizada o triturada en forma de cataplasma o compresa caliente.

para potenciar el efecto laxante, es recomendable que las semillas se administren con abundante líquido (mínimo 200 mL por toma). Se recomienda administración de líquido adiciona (1,5-2 L/día).

Contraindicaciones
El consumo de de semillas contraindicado en casos de obstrucción esofáfica, gastrointestinal, íleo paralítico, megacolon o dolor abdominal agudo de cualquier origen.

Precauciones
Las semillas no deben tomarse inmediatamente antes de acostarse. Si el estreñimiento no se resuelve en un plazo de 7 días, debe consultarse con un médico o un farmacéutico.
Es preferible que las personas con sobrepeso ingieran las semillas enteras, sin triturar, debido al alto contenido en aceite.

Interacciones: la absorción enteral de los medicamentos administrados de forma concomitante puede verse retrasada; por esta razón el producto no se debe tomar 1/2 a 1 hora antes o después de la ingesta de otros medicamentos. Con el fin de disminuir el riesgo de obstrucción gastrointestinal (íleo), linaza sólo se debe utilizar junto con medicamentos inhibidores del peristaltismo (opiáceos, loperamida) bajo supervisión médica.

 

Fuente. fitoterapia.net