Monografía del Nogal

juglans nogal

Juglans regia L.

Sinónimos: Nogal de Castilla

Nombre botánico: Juglans regia

Portugués: Conchiro, Noceira, Nogueira

Francés: Noyer, Noyer communm Noyer royal

English: Walnut

Italiano: Noce

Deutsch: Walnussbaum

juglans-regia

Descripción
Las hojas están compuestas por entre 7 y 9 hojillas de tamaño variable, de 5 a 10 cm de largo y 3 o 4 de ancho, parecidas al pergamino, verduscas, pero si se almacenan se van poniendo cafés. La corteza es opaca, de café muy oscuro, con rastros de una delgada capa externa blanquecina, dura, fibrosa y algo harinosa. El sabor es amargo y astringente, el olor de las hojas es característico y la corteza tiene olor.

El nogal tiene una larga historia en el mundo de la medicina natural, siendo usado desde hace cientos de años para tratar multitud de problemas. Las hojas son antihelmínticas, antiinflamatorias, astringentes y depurativas; se emplean de forma interna para tratar constipados, catarros crónicos, asma, diarrea, dispepsia, también para tratar afecciones dérmicas y purificar la sangre. Las semillas son diuréticas y estimulantes y evitan la formación de piedras; de forma interna se emplean para tratar dolores lumbares, debilidad de piernas, anemias y piedras del tracto uterino; de forma externa, en pasta, se aplica en áreas de dermatitis y eccemas. El aceite de las semillas es antihelmíntica, y se ha usado para expulsar la solitaria; también se ha empleado para tratar problemas menstruales y pieles secas.

Hábitat
Es originario del Medio Oriente, se cultiva mucho por las nueces, que maduran hacía finales del mes de septiembre.

Parte utilizada
La hoja desecada.

Principales constituyentes
Taninos elágicos (10%), naftoquinonas (juglona, hidrojuglona), derivados flavonólicos (hiperósido, juglanina, quercitina), ácidos fenólicos (caféico, gálico) y ácido ascórbico (1%).

Acción farmacológica
La hoja de nogal se emplea sobre todo en afecciones dermatológicas ya que los taninos, los ácidos fenólicos y las quinonas favorecen la reparación cutánea por mecanismos cicatrizantes, antisépticos y antiinflamatorios.

Se ha empleado tradicionalmente como antidiarreico, hemostático, cicatrizante, antiulceroso (in vitro presenta actividad inhibidora frente a Helicobacter pylori) y antiséptico.

En medicina popular se emplea como hipoglucemiante.

El fruto y el aceite han mostrado en estudios preliminares una interesante actividad hipoglucemiante.

Indicaciones / recomendaciones
La Comisión Europea sólo aprueba el uso de la hoja en forma tópica, para inflamaciones cutáneas leves, sudoración excesiva de pies y manos.

Posología / modo de empleo
La posología recomendada por la Comisión Europea para la preparación de baños y compresas de aplicación tópica es la siguiente:
decocción de 2-3 g de hoja seca en 100 mL de agua, o preparados equivalentes.

Fuentes: Fitoterapia.net, Enciclopedia de Medicina Herbolaria y Preparados Botánicos.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar