Monografía de Hierba de San Juan

 

Hypericum perforatum L.

Sinónimos: Hierba de las heridas, Hipericón, Hipérico, Corazoncillo

Nombre botánico: Hipericum perforatum

Portugués: Erva de Sao Joao – Herba de San Xoán – Heba das feridas – Milfurada

Francés: Millepertuis – Herbe á mille trous

English: St. John´s Wort

Italiano: Iperico

Deutsch: Johanniskraut – Herrgotsblut

hypericum_perforatum

Descripción
Hierba vivaz de 30 a 80 cm de altura. Tallo erguido, rojizo, algo leñoso en la base. Hojas opuestas por pares, sésiles, oblongas u ovales, más claras por el envés. Flores agrupadas en amplias panículas corimbiformes; tienen 5 sépalos, 5 pétalos amarillos con puntos negros en las orillas, y numerosos estambres agrupados en tres hacecillos. Fruto capsular, ovoide, con 3 celdillas y 3 cuernos.

Ésta es la hierba de los conjuros, una planta a la que desde tiempo inmemorial se ha atribuido poderes sobrenaturales. Los antiguos griegos creían que su aroma alejaba a los malos espíritus, y esta tradición pagana persistió durante la Edad Media; aunque los primeros cristianos consideraban el hipericón un símbolo de San Juan Bautista, ya que florece al rededor del 24 de junio, día dedicado por la iglesia al santo profeta, la planta también se usaba para exorcizar a los posesos, y mucha gente del pueblo llevaba encima una ramita como talismán contra la brujería. El empleo medicinal del Hipérico para tratar la melancolía y la locura debió de tener origen en esas antiguas creencias. Esta hierba se ha usado tradicionalmente para curar heridas, deducir inflamaciones y moretones, picaduras de insectos;  tratar la tuberculosis y otras afecciones respiratorias. Se ha comprobado con animales de laboratorio que el extracto tiene propiedades antiinflamatorias, además de destruir bacterias causantes de tuberculosis, cultivadas en tubos de ensayo; también los científicos que han estudiado sus efectos advierten que es peligrosos ingerirla porque contiene hipericina, una sustancia que intensifica las quemaduras del sol en las personas de piel clara.
En México reciben el mismo nombre vulgar varias especies nativas del genero Hypericum, además de la europea, sin embargo, ninguna ha gozado en nuestro país de gran popularidad medicinal.

Hábitat
Originario de Europa, fue introducido en América; en México se cultivo en otro tiempo como planta medicinal, lo que todavía se hace en escala doméstica en algunos estados del norte y centro.

Parte utilizada
La droga esta constituida por la sumidad florida desecada (Hyperici herba), entera o cortada, recolectada durante la floración.

Principales constituyentes
Naftodiantronas (0,05-0,3%): hipericina pseudohipericina, isohipericina, protohipericina. Según la RFE la droga debe contener no menos de 0,08% de hipericinas totales expresadas como hipericina. Derivados prenilados del floroglucinol: hiperforina (2-4, 5%), adhiperforina (0,2-1,8%). Flavonoides (2-4%): hiperósido, rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido. Bisflavonas: amentoflavona. Xantonas.                                                                                                                                                                                    Derivados del ácido cafeico: clorogénico, gentísico, ferúlico. Proantocianidoles. Aceite esencial, rico en a-pineno y otros monoterpenos. Abundantes taninos (3-16%). FitosteroleS: B-sitosterol. Cumarinas: umbeliferona.
La estandarización se hace comúnmente con referencia a hipericina y pseudohipericina, pero la EMA indica que debería declararse el contenido de flavonoides e hiperforina.
La farmacopea Europea incluye también un extracto seco valorado de hipérico (Hyperici herbae extractum siccum quantificatum), que debe contener: 0,10-0,30% de hipericinas totales expresadas como hipericina, un mínimo de 6,0% de flavonoides expresados como rutina y un máximo de un 6,0% de hiperforina, y no más que el contenido indicado en la etiqueta.

Acción farmacológica
El uso tradicional del hipérico ha sido como cicatrizante y antibacteriano. En la actualidad su principal interés se debe a sus propiedades antidepresivas aunque también tiene actividad antifúngica, antiinflamatoria y antiviral.
La actividad antibacteriana parece depender en gran medida de la época de recolección. Se ha comprobado esta acción para diversos extractos de la droga, así como para el aceite de hipérico (maceración de droga fresca en aceite) y también para el aceite esencial.
Diversos ensayos en modelos de animales y numerosos estudios clínicos (se han publicado más de 50 ensayos aleatorizados controlados frente a placebo o frente a antidepresivos de síntesis), han mostrado su utilidad en el tratamiento de las depresiones leves y moderadas, siendo más eficaz que el placebo y su eficacia similar a los antidepresivos convencionales. Sin embargo aun no se ha dilucidado cual es la sustancia responsable de la acción antidepresiva (se sugiere que están implicadas la hipericina, la hiperforina y los flavonoides, actuando de forma sinérgica), ni como es su mecanismo de acción. Los resultados son contradictorios en casos de depresión mayor.
La hiperforina aislada ha demostrado poseer actividad antiinflamatoria por inhibición de la COX-1 y 5-LO.  Tiene también actividad antibacteriana y antimalárica. Posee propiedades antioxidantes, incrementadoras cognitivas y mejoradoras de la memoria; efectos neuroprotectores que podrían ser útiles en el tratamiento del Alzheimer. Es un potente inhibidor de la recaptación de serotonina, dopamina y noradrenalina en preparaciones sinaptosomales, lo que puede estar relacionado con su intervención en la actividad antidepresiva. Se ha estudiado también su eficacia como agente antineoplásico.
Por otra parte, la hipericina y la pseudohipericina inhiben específicamente la proteincinasa C y, muestran actividad antiproliferativa frente a células de mamífero, lo que explicaría su actividad antirretroviral.  Esta se puede atribuir a la inhibición de la fosforilación de proteincinasa C durante la infección viral de las células.

Indicaciones / recomendaciones
En su uso interno en la actualidad su principal aplicación es en el tratamiento de la depresión aunque también está indicado en ansiedad, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio.
En uso tópico se utiliza popularmente para el tratamiento de las heridas, llagas, quemaduras y eccemas. La monografía publicada por la Comisión E indica que las preparaciones de Hypericum tienen como aplicaciones: las perturbaciones psicosomáticas, desórdenes depresivos moderados y suaves, la ansiedad y la fatiga nerviosa.
La monografía de la ESCOP recoge las siguientes indicaciones para preparados basados en extractos hidroalcohólicos (etanol al 50-60% o metanol al 80%) y tinturas (etanol al 49-50%): estados depresivos leves o moderados (categorías F32.0, F32.1, F33.0 y F33.1 de la ICD-10), trastornos psicosomáticos como insomnio, ansiedad e irritabilidad. Otras preparaciones en casos de depresión leve. Igualmente la monografía de la EMA indica en hipérico en el tratamiento de episodios depresivos leves a moderados (de acuerdo con ICD-10) si se administran extractos secos (metanol o etanol al 80% v/v), y en el tratamiento a corto plazo de los síntomas de depresión leve, si se emplea un extracto seco (etanol al 50-68% v/v).

Posología / modo de empleo
En la monografía de la EMA se indica la siguiente posología para adultos y ancianos:
-Extracto hidroalcohólico seco (3-7:1, metanol 80% v/v): 300-600 mg, 1-3 veces/día.
-Extracto hidroalcohólico seco (3-6:1, etanol 80% v/v): 900 mg, 1 vez al día.
-Extracto hidroalcohólico seco (2,5-8:1, etanol 50-68% v/v): 612 mg 1 vez/día o 250-650 mg 2-3 veces al día (dosis diaria: 500-1200 mg).
No recomienda la administración a niños ni adolescentes menores de 18 años debido a que se considera que no existen datos suficientes.

Por su parte ESCOP propone una posología bastante semejante para el extracto hidroalcohólico en adultos, ancianos y niños mayores de 12 año, pero añade:
-Tintura (1:5, etanol 60% v/v): 3-4,5 mL/día.
-Infusión: 2-4 g droga/día.
Aunque EMA no recomienda el empleo en niños, en ESCOP se especifíca para niños de 6-12 años, pero solo bajo supervisión facultativa, utilizar la mitad de la dosis de adulto. También la OMS recomienda para el hipérico la siguiente posología diaria: 2-4 g de droga. Uso interno: hasta 900 mg de extractos fluido, seco o tinturas, estandarizados con un contenido de hipericina total equivalente a 0,2-2,7 mg de hipericina total.

Observaciones: el efecto antidepresivo se manifiesta como muy pronto a partir de los 10-14 días de tratamiento.
Para uso tópico se utiliza tradicionalmente el oleato de hipérico así como preparados a base de tintura, extracto fluido o hidroglicólico.

Contraindicaciones
  Los preparados a base de hipérico no deben ser utilizados simultáneamente con otros medicamentos sin control médico.
Efectos sobre el embarazo y la lactancia: no hay datos disponibles. De acuerdo con la práctica médica habitual, debe evitarse su uso durante el embarazo y la lactancia, excepto por prescripción y bajo control médico.
La incompatibilidad con alimentos y plantas que contengan tiramina (la asociación podría producir elevaciones de la tensión arterial) no cuenta con respaldo de observaciones clínicas, es más bien de carácter especulativo.
No presenta efectos negativos sobre la capacidad de conducir o manejar maquinaria.
Debido a las interacciones del hipérico no debe ser empleado en pacientes transplantados o VIH positivos tratados con inhibidores de proteasa-1. Tampoco con warfarina.

Efectos secundarios
No se han descrito efectos fotosensibilizantes a dosis superiores de 1 mg de hipericina total, sin embargo podría producirse a dosis mucho mayores. Los pacientes fotosensibles deben ser cautelosos con la exposición directa al sol mientras usan Hypericum.
En personas con VIH, la hipericina sintética inyectada intravenosamente (en dosis de 35 mg) indujo una significativa fototoxicidad.
Se ha observado aparición de prurito y exantema con una frecuencia menos al 0,52% en pacientes que usaban 900 mg/día de extracto de Hypericum.
Estudios observacionales de farmacovigilancia en países de habla alemana han comprobado una muy buena tolerancia para el hipérico. La revisión de 16 ensayos observacionales con un tota de 34.804 pacientes mostró que en 14 de los estudios (a corto plazo) únicamente entre el 0 y el 2,8% de los pacientes interrumpió la medicación a causa de los efectos adversos. En los otros dos ensayos (a largo plazo) fueron entre el 3,4 y el 5,7 % las interrupciones por dicha causa. Los efectos secundarios observados fueron trastornos gastrointestinales leves, y en menos medida aumento de la sensibilidad a la luz, síntomas en la piel y síntomas nerviosos o mentales.

Precauciones
Considerar el riesgo de fototoxicidad en pacientes con SIDA. Si transcurridas 4 a 6 semanas de tratamiento no se observa mejoría significativa de los síntomas depresivos, conviene abandonar el tratamiento.

Fuente: fitoterapia.net, Secretos y virtudes de las plantas Medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág. 224

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar