Monografía del Árnica

 

Heterotheca inuloides Cass

Sinónimos: Acahuatl, árnica del país, falsa árnica, cuauteteco

Nombre botánico: Heterotheca unuloides

Descripción
Hierba vivaz, a veces anual, vellosa, de 0.5 m a 1.5 m de altura. Hojas alternas, enteras, pubescentes, con borde serrado; las inferiores son ovales o lanceoladas, de 3 a 10 cm de longitud, con ápice agudo u obtuso, a menudo con peciolo muy ensanchado y articulado en la base; las superiores son sésiles  más pequeñas. Flores en capítulos que forman grupos corimbosos, involucro de forma de campana, con numerosas brácteas pilosas, las externas más cortas; receptáculo plano; las flores periféricas son femeninas, linguladas, de corola amarilla; las centrales son hermafroditas, tubulares, también amarillas. Los frutos son aquenios; los que proceden de flores linguladas no tienen vilano o tienen uno con pocar y cortas cerdas; los de flores centrales tienen numerosas cerdas largas, blanquecinas o rojizas.

Su parecido con la énula, inula para los antiguos romanos, hizo que los científicos designaran esta especie con el nombre de inuloides. y la semejanza de sus aplicaciones medicinales con las del árnica del país o falsa árnica.
Esta planta mexicana, que pertenece a un género exclusivo del Nuevo Mundo, se ha empleado como medicamento natural desde hace mucho tiempo. El cocimiento y la tintura alcohólica de hojas y flores se aplican externamente, ya sea en formas de cataplasmas, emplastos o fricciones, para curar heridas contusiones y esguinces y aliviar dolores musculares. Su uso interno, en cambio está restringido a ciertas dolencias femeninas; así, el cocimiento se recomienda para aliviar los cólicos menstruales y la inflamación de matriz.
Aunque se ha comprobado que el árnica mexicana no resulta un desinflamante tan eficaz como la europea, tiene sobre ella la ventaja de no producir efectos secundarios: no irrita el tubo digestivo, no eleva la presión arterial y tampoco tiene acción tóxica sobre el corazón, razones por las que la especie extranjera se ha proscrito de la herbolaria como medicamento de uso interno. La diferencia consiste, al parecer, en que la planta mexicana no contiene los glucósidos a los que debe la europea sus propiedades cardiotónicas.

Hábitat
Bosques de pinos y encinos; vegetación secundaria; maleza ruderal y a veces arvense. Es nativa de México, se encuentra en la mayor parte del país, desde Sonora y Chihuahua hasta Veracruz y Oaxaca.

Parte utilizada
Las ramas con flor.

Principales constituyentes
Aceite esencial, flavonoides, cumarinas, resina, clorofila, tanino, grasas, sustancias colorante amarillo, ácidos gálicos, oxálicom, goma, almidón, principio amargo y alcaloide.

Acción farmacológica
Presenta una actividad antimicrobiana, antiinflamatorio, diurético.

Indicaciones / recomendaciones
Se usa en tintura alcohólica para contusiones. Sirve como desinflamante sobre zonas golpeadas, moretones, desinfectante en cortadas y llagas. Alivia la bronquitis, almorranas y para los riñones. Se usa también para el reumatismo, torceduras, inflamación de encías, neuralgia, irritación de garganta, flebitis, y heridas de lenta cicatrización.
De acuerdo a algunos autores cura el vértigo, la epilepsia, las palpitaciones del corazón, y otras enfermedades procedentes de la debilidad.

Contraindicaciones
No se encontraron.

Efectos secundarios
No se encontraron.

Fuente: Secretos y Virtudes de las Plantas medicinales, Pág. 190.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar