Monografía del Hinojo

 

Foeniculum vulgare Mill.

Sinónimos: Becho-gueza-rote, Gue-za-rotextilla

Nombre botánico: Foeniculum vulgare Mill

Portugués: Funcho

Francés: Anix doux- Fenouil

English: Fennel

Italiano: Finnocchio

Deutsch: Fenchel

Hinojo-

Descripción
Hierba vivaz, de aspecto delicado, que alcanza entre los 0.8 y 2 m de altura. Tallo ramoso, verde, estriado. Hojas plumosas, de color verde azulado, pecioladas, divididas en lacinias filiformes; en la base del peciolo hay una vaina que rodea el tallo y que a veces es mas larga que las hojas. Flores agrupadas en umbelas compuestas terminales, de color amarillo. Frutos secos, de color gris oscuro, fusiformes, estriados, glabros, que suelen confundirse con semillas. Florece entre junio y septiembre.

Grande era en la Edad Media la demanda de esta aromática planta, de sabor picante, cuyas ‘semillas’ (de hecho, frutos secos), usaban pródigamente los ricos para aderezar pescados, carnes, encurtidos y verduras, y atesoraban los pobres para aplacar el hambre en los días de ayuno. Además de las aplicaciones culinarias que se le daban,  se le atribuía el poder de ahuyentar a los espíritus malignos, para lo cual se colgaba encima de las puertas de las casas.
Según el naturalista romano Plinio el Viejo, las serpientes buscan afanosamente hinojo para aguzar la vista una vez que han cambiado de piel; en esta falsa idea debieron de basarse los médicos de la antigüedad para recetar extracto de raíz de esta hierba para tratar las cataratas, y la planta entera para curar la ceguera. Todavía hoy, los herbolarios recomiendan una infusión hecha con frutos de hinojo machacados para lavarse los ojos; este preparado se considera también un buen remedio para el dolor de estómago, los cólicos gastrointestinales y la flatulencia.

Hábitat
   Nativo de esta región mediterránea, fue introducido en América; se cultiva en diversas regiones del país, y crecen silvestres ejemplares que han escapado de los huertos.
Se cultiva fácilmente en suelos alcalinos y muy soleados. Crece silvestre como maleza arvense y ruderal.

Parte utilizada
Los frutos (cremocarpos y mericarpos) enteros y desecados de las siguientes variedades:
– amarga (Foeniculum vulgare Miller  subsp. vulgare var. vulgare), que proporciona el hinojo amargo (Foeniculi amari fructus), y
-dulce (F. vulgare Miller subsp. vulgare var. dulce (Miller) Thellung), que proporciona el hinojo dulce (Foeniculi dulcis fructus).

Principales constituyentes
El aceite esencial del fruto del hinojo amargo contiene principalmente anetol (mín. 60%) y fenchona (mín. 15%). Otros constituyentes son: estragol (máx. 5%), aldehído anísico y algunos hidrocarburos monoterpenicos. Según la Farmacopea Europea, el contenido en aceite esencial deber ser al menos de 40 mL/kg de droga desecada.
El aceite esencial de fruto de hinojo dulce está constituido mayoritariamente por anetol (mín. 80%), estragol (máx- 10%) y fenchona (máx. 7,5%). Segpun la Farmacopea Europea, el contenido en aceite esencial debe ser como mínimo  de 20 mL/kg de droga desecada.
El fruto de hinojo contiene, además; flavonoides, hidroxicumarinas, furocumarinas, aceite fijo y proteínas, entre otros.

Acción farmacológica
El fruto de hinojo, debido al aceite esencial, posee acción expectorante, antiséptica, espasmolítica y carminativa.
Existen pocos ensayos clínicos que demuestren la eficacia del hinojo como relajante del musculo liso. No obstante, los resultados de los ensayos farmacológicos evidencian una actividad relajantes significativa de los extractos alcohólicos de hinojo y del aceite esencial a nivel de tráquea, íleon y útero. Además de la capacidad de contrarrestar las acciones de las prostaglandinas podría explicar el efecto antiinflamatorio sobre la mucosa de vías respiratorias superiores.

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso tradicional de hinojo por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos espasmódicos leves, incluyendo distensión abdominal y flatulencia, y de espasmos menores asociados a la menstruación. También, como expectorante en caso de tos seca asociada a resfriados.
Según la Comisión Europea del Ministerio de Sanidad Alemán, el aceite esencial se emplea para las mismas indicaciones que la droga. El jarabe y la miel de hinojo están indicados en el tratamiento de catarros de vías respiratorias superiores, en pediatría.
Es una de las drogas más usadas como corrector del sabor, especialmente en preparados para infusión.

Posología / modo de empleo
Según la EMA, tanto para el fruto de hinojo dulce como el amargo:
-Adultos: dosis única, 1,5-2,5 g de frutos de hinojo triturados en 0,25 L de agua hirviente; dejar en infusión 15 min; 3 veces al día.
-Adolescentes mayores de 12 años: Sólo en caso de trastornos digestivos, la dosis de adultos.
-Niños entre 4-12 años: Únicamente en trastornos digestivos transitorios leves, dosis media diaria de 3-5 g de frutos triturados en infusión. Utilizar durante un periodo inferior a una semana.
Además el fruto de hinojo dulce, en adultos, también se puede administrar pulverizado a la dosis de 400 mg 3 veces al día (hasta un máximo de 2 g/día).
La EMA debido a la presencia de estragol, considera que no existe suficiente documentación sobre seguridad para recomendar su uso en niños menores de 4 años, a pesar de que existen ensayos clínicos satisfactorios en cuanto a la eficacia en casi de cólicos en lactantes.

Según ESCOP:
Adultos y niños mayores de 10 años: Dosis diaria de 5-7 g de droga en infusión o dosis equivalentes de otros preparados.
Niños, dosis media diaria de droga en infusión: 0 a 1 año, 1-2 g; 1 a 4 años: 1,5-3 g g; 4 a 10 años, 3-5 g.

La dosis media diaria de jarabe de miel de hinojo (0,5 g de esencia de hinojo/kg de jarabe) recomendada por la Comisión Europea es de 10-20 g.
Los preparados de hinojo no deberían ser administrados durante más de dos semanas sin consultar al médico o farmacéutico.

Contraindicaciones
   Los preparados de fruto de hinojo están contraindicados en caos de hipersensibilidad a la droga u otras plantas de la familia Apiáceas (anís verde, alcaravea, apio, coriandro y eneldo), o al anetol.
Si bien el fruto de hinojo puede emplearse en infusión acuosa durante el embarazo y la lactancia a las dosis recomendables, los preparados que contienen aceite esencial o extractos alcohólicos de fruto de hinojo no deben utilizarse en estas situaciones, ya que el anetol ha mostrado en ratas una débil actividad estrogénica y un efecto inhibidor de la fertilidad.

Efectos secundarios
Ocasionalmente, reacciones alérgicas cutáneas, del tracto respiratorio y gastrointestinal.

Precauciones
El aceite esencial, a dosis elevadas y/o prolongadas, puede producir efectos convulsivantes, debido al anetol.
El anetol posee una débil actividad mutagénica.
El estragol y algunos de sus metabolitos provocan efectos carcinógenos, principalmente tumores hepáticos malignos, en ratones. Sin embargo, la EMA a partir de la documentación disponible concluye que, en adultos el consumo de preparados de drogas vegetales que contienen estragol a las dosis terapéuticas recomendadas y durante un corto período de tiempo no supone un riesgo significativo de padecer cáncer. Sin embargo, los niños pequeños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, deberían minimizar la exposición al estragol.

 

Fuente: fitoterapia.net, Secretos y virtudes de las plantas medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág. 223, Enciclopedia de Medicina Herbolaria y preparados Botánicos ISBN 970-05-0539-1 Pág. 365.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar