Monografía de Palo dulce

 

Nombre común: Palo dulce, Vara dulce, Ursa, Varaduz, Cuate, Cuate macho, Rosilla, Yitu bishi (mixteco)

Nombres botánicos: Eysenhardtia polystachya

Inglés: Arizona kidneywood

eysenhardtia-polystachya-palo-dulce

Descripción
Arbusto caducifolio de 3 a 6 m (hasta 9 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 15 cm o más. Sus hojas son alternas, compuestas, pinnadas, 3 a 5 m de largo, folíolos 10 a 15 pares por hoja, elípticos, 7 a 13 mm de largo por 3 a 5 mm de ancho, con glándulas resinosas aromáticas presentes. Tallos ramificados color café obscuro. La corteza externa, amarilla de textura ligeramente rugosa, escamosa cuando seca desprendible en placas irregulares de color oscuro de 1 mm de grosor. En cambio la corteza interna pardo rojiza. Inflorescencias dispuestas en racimos espigados terminales o subterminales, 5 a 7 cm de largo; cáliz campanulado, 2.5 a 3 mm de largo, 5 lobulados; corola blanca, formada por 5 pétalos libres, de 5 mm de largo por 1.3 a 2 mm de ancho, oblongos. Tiene vainas ligeramente curvada, atenuada en el ápice, pubescente o subglabra, de 7 a 9.5 mm de largo, con el estilo persistente, frágil e indehiscente, provista con glándulas; cada vaina contiene una semilla. Y la testa de la semilla es delgada y permanece al agua. La planta es hermafrodita.

Hábitat
Planta originaria de Norteamérica, En nuestro país se encuentra silvestre desde Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, hasta Guerrero y Chiapas. Abundante en zonas semicálidas (A(C) w), con temperaturas entre 12 y 19 º C y una precipitación anual de 300 a 1,800 mm. Prospera en lugares perturbados, así como en terrenos pedregosos y de suelo somero. Suelos: negro profundo, delgado arcilloso pedregosos, somero de roca caliza, litosol derivado de basalto, amarillo derivado de conglomerado, roca ígnea.

Parte utilizada
El corazón de la madera y las ramas.

Principales contribuyentes
En el tallo se han identificado los flavonoides demetoxi-metilendioxi-pterocarpan y de hidrorotenona, el esterol beta-sistosterol y un componente de estructura no determinada, el aglustegorretoside. En la corteza del tallo de han detectado los mismos componentes además del triterpeno beta-amirina. En el duramen el flavonoide hidroxi-trimetoxi isoflavona, y en la madera del tronco, los flavonoides coatline A y B y la cumarina flemichaparín. Se aislaron varios isoflavonoides de la corteza y reportaron la estructura de cuatro α-hidroxidihidrochalcones. En estudios realizados a Eysenhardtia polystachya, se han identificado diversas sustancias que en experimentos demostraron tener actividad citotóxica y antimicrobiana. En estudios más recientes se ha evaluado el efecto de isoflavonas aisladas de la corteza de Eysenhardtia polystachya sobre el crecimiento de cristales urinarios. Sin embargo, el efecto diurético no ha sido evaluado.

Acción farmacológica
Se le atribuyen propiedades como, diurético, antidiabético y antimicrobiana.
Los usos medicinales (fruto, semilla, hoja y corteza) que se le han atribuido desde el siglo XVI son diversos, por ejemplo, con la madera se prepara una infusión a la que se le atribuyen propiedades contra las enfermedades renales y de la vesícula, también se utiliza como anticonceptivo. Las hojas y tallos en cocimiento se emplean para aliviar las molestias debidas a los cálculos renales y contra el aborto, la flor se usa para la diarrea en niños.

En el siglo XX, se refiere su uso como planta antiespasmódica, antipirética, cicatricial regenerativa y para las enfermedades de los ojos, entre otras.
Sin embargo, cabe destacar que las únicas actividades terapéuticas que han sido evaluadas científicamente son la antiinflamatoria inducida por el uso de los extractos acuosos (infusión y decocción a la dosis de 200 mg/kg de p.c.) y etanólico (50 y 100 mg/kg de p.c.) de la corteza, tronco y hojas de palo dulce, en este mismo estudio se observó que el uso de estos extractos para disminuir el proceso inflamatorio, no provoca alteraciones gastroduodenales en contraste con la indometacina; la diurética y contra la urolitiasis, demostrando que las isoflavonas aisladas de la corteza actúan como inhibidores en la formación y crecimiento de los cristales de oxalato y fosfato de calcio, reduciendo el grado de agregación y el tamaño de la partícula precipitada. También, se han identificado isoflavanos de la corteza de palo dulce que en experimentos demostraron tener actividad citotóxica y antimicrobiana.

Posología / Modo de empleo
Se recomienda hervir o remojar 4 trozos del corazón (duramen) del tronco en 1 litro de agua. Si de remoja, el duramen permanecerá en agua durante 24 horas, bebiendo posteriormente 2 litros de agua resultante durante el día. Si el duramen es hervido, será durante el periodo de 3 minutos, bebiendo igual 2 litro del té resultante al día.

Precauciones
No se han descrito

 

Fuentes.
http://avalon.cuautitlan2.unam.mx/vaquillas/folletos/palo_dulce_folleto.pdf

http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/28-legum18m.pdf

http://www.inecc.gob.mx/descargas/con_eco/2007_plantas_medicinales.pdf

http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/8914/Tesis%20de%20Maestr%C3%ADa%20Separaci%C3%B3n%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20actividad%20an.pdf?sequence=1

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar