Monografía de hierba de sapo

 

Nombre común: Hierba de sapo

Nombre botánico: Eryngium heterophyllum Engelm

Familia: Umbelliferae o Apiaceae

eryngium-heterophyllum

Descripción

Planta herbácea perenne, sin punescencia, por lo general baja. De 5 a 50 cm de alto. Sin tallo aparente, y cuando lo presenta es inclinado a recto, uno o varios, sencillos o con ramificaciones cari horizontales. Hojas: Las basales dispuestas en una roseta densa, con peciolos alados, base envainante, de 3 a 10 cm de largo y 0.5 a 2 cm de ancho, el margen con pelos tiesos o espinuloso-aserrado; las hojas que se presentan en el tallo son semejantes a las basales, las superiores se presentan opuestas y sin peciolo a veces profundamente partidas. Inflorescencia: Compuestas de cabezuelas ovoides de 6 a 10 mm de largo por 5 a 7 mm de diámetro, de color azul, violeta o blanco, que crecen sobre pedúnculos; en el ápice de pedúnculo se presentan de 8 a 12 brácteas; las cabezuelas se componen de numerosas flores sésiles acompañadas por una sola bractéola en su base. Flores: Son pequeñas, de simetría radial, hermafroditas, blancas, azules o moradas. Frutos y semillas: EL fruto es un esquizocarpo ovoide o subgloboso, de 1 a 2 mm de largo, algo aplanado lateralmente. Raíz: Su eje principal está claramente más desarrollado que sus ramificaciones aunque en ocasiones pueden presentar varias raíces agrupadas formando una especie de manojo (raíz fasciculada). Crece a partir de semillas, florece, fructifica y germina durante el verano.

Hábitat

El género Eryngium se desarrolla principalmente en los bosques de pino-encino de las partes altas del país, México y Centroamérica. Se encuentra frecuentemente en sitios abiertos de las orillas de parcelas, en los alrededores de casas, en superficies degradadas y también como arvense. Dentro de las más utilizadas por éste género es la hierba de sapo.

Parte utilizada

Toda la planta excepto la raíz.

Acción farmacológica

Se emplea para cálculos renales, dolor de cabeza, mal de orinas, controla el colesterol, problemas pulmonares. Pero su principal uso es para afecciones del aparato urinario.

Toda la planta se usa en padecimientos del riñón.

Su efecto hipocolesterolemiante es tan eficaz que las personas que han llevado dieta durante varias semanas notan un aumento inmediato de hambre, aproximadamente al mes de empezar a tomar la hierba del sapo.

Posología/ Modo de empleo

7 gr en un litro de agua en cocimiento suave. Tomar una taza en ayunas y una antes de cada alimento durante 20 días. Suspender durante 6 días y repetir el tratamiento dos veces más.

Precauciones

No se han descrito.

 

Fuentes.
http://jardindelasalud.blogspot.mx/2008/10/hierba-del-sapo.html

http://www.conafor.gob.mx/biblioteca/plantas_medicinales_de_la_farmacia_viviente-conafor.pdf

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar