Monografía de la Alcachofa

 

Cynara scolymus L.

Sinónimos: Alcachofera, Romanesco, Alcaucil

Nombres botánicos: Cynara scolymus

Portugués: Alcachofra

Francés: Artichaut

English: Artichoke

Italiano: Carciofo

Deutsch: Artischocke

alcachofa-artichoke

Descripción
  Hierba siempre verde, espinosa, rizoma robusto, tallo de hasta 2 metros de alto. Hojas alternas, oblongas, delgadas, lobuladas, haz verde, envés blanquecino, sin espinas de hasta 0.9 metros de largo. Flores azul-violeta, grandes cabezuelas terminales agrupadas por un receptáculo cónico carnoso de 10 cm de ancho, envuelto por brácteas verdes, carnosas, sobrepuestas. El fruto es un aquenio. Semillas negras, lisas.

Las propiedades de las hojas de esta planta están dadas por la sinergia entre de sus diversos constituyentes químicos: estimula y regula la secreción biliar, reduce el colesterol plasmático, tiene un efecto diurético con eliminación de urea, antimicrobial. En medicina popular la infusión de hojas se utiliza para el tratamiento de enfermedades del hígado y vesícula. En muchos países se comercializan diversas formas galénicas de Cynara que no tienen el sabor tan amargo del infuso, dado principalmente por el contenido de esa molécula.
A modo de curiosidad los primeros amargos de esta planta abundan el las hojas, tallos y raíces, no así en el receptáculo carnoso y las brácteas que son las partes comestibles de esta planta.

Hábitat
Originalmente procedentes del Mediterráneo, Noreste de África. L a alcachofera es muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.

Parte utilizada
Las hojas desecadas, enteras o troceadas de Cynara scolymus L. (Cynarae folium).

Principales constituyentes
Ácidos fenólicos: destacan los ácidos cafeilquínicos (1-4%), como el ácido clorogénico, criptoclorogénico, neoclorogénico, ácido 1,5-dicafeoilquínico y la cinarina. La cinarina (ácido 1,3-dicafeoilquínico) se encuentra a nivel de trazas en la hoja fresca o desecada y se genera a partir del ácido 1,5-dicafeoilquínico durante su procesado con agua caliente, por lo que se encuentra normalmente en los extractos acuosos y hidroalcohólicos.
Flavonoides (0,5%): cinarósido (luteolina 7-glucósido), escolimósido, cinarotriósido y una pequeña cantidad de luteolina libre.
Lactonas sesquiterpénicas: cinaropicrina, dehidrocinaropicrina, grosheimina y cinaratriol.
Además, contiene ácidos orgánicos (quínico, cítrico, glicérico, láctico, málico), sales potásicas y magnésicas, mucílagos, aceite esencial (muuroleno, beta-selineno, alfa-humuleno, alfa-cedreno), fitoesteroles (sitosterol y estigmasterol), alcoholes triterpénicos (taraxasterol), vitaminas (A, B2 y C).

Según la Farmacopea Europea debe contener un mínimo de 0,8% de ácido clorogénico respecto a droga seca.

Acción farmacológica
Las principales acciones farmacológicas están relacionadas con los procesos que intervienen en la digestión, eupéptica, colerética, colagoga, antiemética y aperitiva, en las que parecen intervenir los derivados cafeilquínicos, en especial la cinarina y el ácido clorogénico, y las Lactonas sesquiterpénicas como la cinaropicrina. Estos efectos están bien documentados, tanto en estudios en animales de experimentación como clínicos. Estudios en humanos han mostrado su actividad colerética. A modo de ejemplo, en un estudio se demostraron incrementos en la coleresis mayores al 100% después de 30 minutos de una administración intraduodenal de 1,92 g de extracto estandarizado.
Diversos estudios en animales y en humanos sugieren los efectos hipocolesterolemiantes y hipotrigliceremiantes de la hoja de alcachofera, con una posible intervención de la luteolina.
La droga presenta actividad hepatoprotectora, a la que puede contribuir su actividad antirradicalar, en parte es debida a la acción captadora de los radicales libres de sus derivados polifenólicos. Además , estudios en animales de experimentación indican que el extracto de la hoja de alcachofa puede inhibir la oxidación de las LDL humanas, que tienen un importante papel en la patogénesis de la aterosclerosis.

Indicaciones / recomendaciones
ESCOP recomienda su uso en molestias digestivas (por ejemplo dolor de estómago, náusea, vómitos, sensación de plenitud, flatulencia) y disfunciones hepatobiliares.
La EMA considera solamente el uso tradicional para el alivio sintomático de los trastornos digestivos como la dispepsia con sensación de plenitud, hinchazón y flatulencia.
Diversos estudios clínicos ponen de manifiesto su efectividad y seguridad como coadyuvante en el tratamiento de las hiperlipemias (reduce el colesterol total y triglicéridos), diabetes (reduce la glucemia basal y postprandial, así como la hemoglobina glicosilada).  En la revisión de Cochrane (2009), los autores concluyen que son necesarios más estudios para poder recomendar el uso de la hoja de alcachofera como hipolipemiante.
En estudios clínicos (uno de ellos de postcomercialización realizado en más de 500 pacientes dispépsicos tratados durante 6 semanas con extracto de hoja de alcachofa) se muestran acciones carminativa, espasmolítica, estimulante del apetito, antiemética e hipocolesteremiante.
A pesar de que en algunos estudios clínicos se ha observado una reducción de la actividad de enzimas hepáticos, este efecto no se comprobó en un estudio piloto en pacientes con hepatitis C. Tampoco se ha podido comprobar su efectividad en la prevención de la resaca por consumo de alcohol.
Un estudio aleatorizado, doble ciego y comparado con placebo, de dos meses de duración, ha probado que la combinación de extractos de judía y de la hoja de alcachofera produjo un efecto saciante y una reducción de la glucosa postprandial, por lo que se sugiere su empleo como coadyuvante en tratamientos de sobrepeso y diabetes de adulto.

Posología / modo de empleo
Posología propuesta por la EMA, para adolescentes, adultos y ancianos:
-Infusión: 1,5 g en 150 mL de agua, 4 veces al día o bien 3 g en 150 mL, 1-2 veces al día.
-Polvo: 600-1.500 mg/día, en dosis de 150, 175, 300 o 500 mg.
-Extracto seco (2,5-7,5:1, extracción acuosa): 600-1.320 mg/día, en dosis de 200-600 mg.
-Extracto seco de hoja fresca (15-30:1, acuoso) 900-2.400 mg/día, en dosis de 300-600 mg.
-Extracto blando de hoja seca (15-30:1, acuoso): 600-1.200 mg/día, en dosis de 200 mg, o bien en forma liquida: 9 mL/día (20 g de extracto/100 mL).
-Extracto blando (2,5-3,5-30:1, etanol 20%): 2.1 g/día, en dosis de 700 mg.
Duración del tratamiento: hasta 2 semanas. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional de la salud.
ESCOP recomienda para adultos y ancianos una dosis diaria de 5 a 10 g de extracto acuosos seco, infusión u otros preparados en dosis equivalentes. Los niños mayores de 4 años deben tomar una dosis proporcional a la de adultos de acuerdo con la edad y el peso corporal.

Contraindicaciones
Obstrucción de los conductos biliares, colangitis, litiasis biliar u otras afecciones de las vías biliares y hepatitis (excepto bajo control facultativo). Alergia conocida a la alcachofera o a otras plantas de la familia de las Compuestas.
No se conocen interacciones con otros fármacos.

Efectos secundarios
Se ha descrito la aparición de diarrea leve con espasmos abdominales y molestias epigástricas, como náuseas y ardor de estómago.
No se han descrito efectos adversos en estudios de 6 meses de duración con 203 pacientes. En otro estudio realizado con 553 pacientes, solamente 7 pacientes (1,3%) mostraron efectos adversos leves: flatulencia, sensación de debilidad y aumento del apetito.

Precauciones
No hay datos sobre la seguridad de su uso durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años.

 

Fuente: fitoterapia.net, Plantas que curan.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar