Monografía del Espino albar

 

Crataegus sp

Sinónimos: Espino blanco

Nombre botánico: Crataegus sp

Portugués: Espinheiro alvar, Pirliteiro

Francés: Aubépine épineuse

English: Hawthorn

Italiano: Biancospino

Deutsch: Zweigrffliger Weissdorn

crataegus

Descripción
Estos arbustos o pequeños árboles, en su mayor parte crecen hasta 5-15 m de altura, y forman pequeños frutos en forma de pomo y (normalmente) ramas espinosas. El tipo más habitual de corteza es gris suave en los ejemplares jóvenes, desarrollando fisuras longitudinales con crestas estrechas en los árboles de más edad. Las espinas son pequeñas ramillas apuntadas que se alzan bien de otras ramas, o bien desde el tronco, y tienen típicamente 1-3 cm de largo (se han documentado de hasta 11,5 cm en un caso). Las hojas crecen en espiral dispuestas en largas ramas, y en racimos en los brotes con espinas o ramillas. Las hojas de la mayor parte de las especies tienen márgenes lobulados o serrados y son de una forma algo variable. El fruto tiene forma de baya, pero estructuradamente es un pomo que contiene de 1 a 5 semillas que se parecen a “piedras” de ciruelas, melocotones, etc, que son un fruto drupáceo en la misma subfamilia.

Las ramas y flores secas tienen un alcaloide, la esparteína, que le hacen tener propiedades reguladoras y tónicas cardiacas; tiene un efecto similar a la oxitocina, por lo que también es útil en casos de hemorragias uterinas. Se emplea en problemas del ritmo cardiaco, como insuficiencia y en el parto, ya que aumenta el tono y ritmo de contracciones uterinas, también se puede emplear como sedante o ansiolítico.
Sus frutos, ricos en vitamina C, son comestibles, aunque su sabor harinoso y la escasa pulpa que tienen no los hacen sabrosos. Las hojas tiernas se añaden en ensaladas y tienen ligero sabor a nueces; además se pueden usar en infusión como sustitutas del té.

Hábitat
Aparece en el Oeste y centro de Europa; en la península en la mayor parte del territorio.

Parte utilizada
La hoja y flor (Crataegi folium cum flore) de las sumidades floridas desecadas de Crataegus sp.

Principales constituyentes
Los principales componentes de la sumidad de espino blanco son flavonoides y proantocianidinas.
Los flavonoides mayoritarios según la parte de la droga (hojas, flores); incluyen O-heterósidos (entre los que destaca el hiperósido, mayoritario en las hojas) y C-heterósidos (principalmente 2″-ramnosilvitexina, mayoritario en las flores). Acompañan a estos dos compuestos otros O-heterósidos de luteolina (3′,7-diglucosil-luteolina), apigenina y quercetina, trazas de espireósido y C-heterósidos de luteolina y apigenina (vitexina, orientina, isovitexina, etc.).
-Proantocianidinas (picnogenoles): 1-3%.
-Otros componentes: Ácidos cafeico y clorogénico, aminas aromáticas (feniletilamina), ácidos triterpénicos pentacíclicos: crataególico, ursólico, oleanólico, trazas de aceite esencial, sales minerales, especialmente potásicas.
Según la RFE: La hoja y flor de espino blanco (Crataegi flolium cum flore) debe contener un mínimo de 1,5% de flavonoides, expresados como hiperósido, calculado con respecto a la droga desecada. El fruto (Crataegi fructus), debe contener un mínimo de 1% de procianidinas, calculado como cloruro de cianidina, con respecto a la droga desecada.

Acción farmacológica
La mayor parte de estudios experimentales han sido realizados con extractos hidroalcohólicos estandarizados, a veces estandarizados en su contenido en procianidinas oligompericas (18, 75%) y/o flavonoides (2,2%).

Acción cardiotónica, antiarrítmica: Los preparados de sumidad de espino blanco:
-producen un efecto inotropo (aumenta la fuerza de contracción cardiaca), y batmotropo negativo (disminuye la excitabilidad cardiaca);
-prolonga el periodo refractario de la célula miocárdica;
-Efecto cronotrópico positivo (in vitro).

Efecto cardioprotector frente a fenómenos de isquemia miocárdica. Varios estudios in vitro sugieren como posible mecanismos de acción los siguientes:
-Inhibición de la actividad de la 3′ -5′ -AMPc diesteresa.
-Inhibición de la Na+-K-ATPasa.
-Inhibición de la síntesis de tromboxano A2 y estimulación de la síntesis de prostaciclina (PGI2).
-Actividad antioxidante.
-Inhibición de la elastasa en neutrófilos humanos.

Otras acciones:
-Extractos de sumidad de espino han demostrado una ligera actividad depresora del SNC en diversos modelos animales, aumentando el tiempo del sueño inducido por barbitúricos y disminuyendo la motilidad espontánea.

Indicaciones / recomendaciones
-Insuficiencia cardiaca leve (grados I y II de la NYHA): La experiencia clínica (véase más delante el apartado “Estudios clínicos”) pone de manifiesto que la administración de 160-900 mg/día de extractos hidroalcohólicos valorados en proantocianidinas y/o flavonoides durante 4 a 8 semanas, produce un aumento del trabajo cardiaco y un descenso del producto tensión arterial-frecuencia cardiaca. En estos estudios se observó  una buena tolerancia del producto, en ausencia de efectos secundarios indeseables y una mejora de la calidad de vida, en especial una sensación subjetiva de bienestar.
-Alteraciones del ritmo cardiaco que no requieran el uso de digitálicos: extrasístoles, taquicardia paroxística, bradiarritmia.
-Corazón senil.
-Prevención de anginas de pecho, recuperación postinfarto.
-Coadyuvante en el tratamiento de ansiedad, insomnio y manifestaciones clínicas atribuibles a alteraciones neurovegetativas.

Indicaciones aprobadas por ESCOP:
-Preparados basados en extractos hidroalcohólicos: Insuficiencia cardiaca grado II (NYHA).
-Tizanas y otros preparados diferentes de los anteriores: Alteraciones del ritmo cardiaco a causa nerviosa. Coadyuvante en el tratamiento de alteraciones de la función cardiaca o circulatoria.

Indicaciones aprobadas (Comisión Europea): Insuficiencia cardiaca grado II (NYHA).

Posología / modo de empleo
Comisión E: Salvo otra prescripción: 160-190 mg de extracto hidroalcohólico (etanol 45% v/v o metanol 70% v/v, con una relación droga-extracto de 1:4-7, con un contenido definido en flavonoides o proantoacianidinas), correspondiente a 30-168,7 mg de proancinidinas, calculadas como epicatequina o 3,5 -19,8 mg de flavonoides, calculados como hiperósido de acuerdo con la DAB 10 (Farmacopea alemana, 10a edición).

ESCOP:
Preparaciones basadas en extractos hidroalcohólicos (con relación extracto-droga 1:4,7, y un contenido en flavonoides superior al 2%, expresados como hiperósido o un 3% de proantocianidinas): 169-900 mg/día.
Infusión preparada con 1-1,5 g de droga, 3 veces al día.
Polvo: 3-5 g/día.
Tintura (Codex Fr.IX: preparado por maceración de 200 g de droga en 1000 g de etanol de 60° (AHP,99): 20 gotas, 2 o 3 veces al día.
Extracto fluido (Codex Fr IX): 0,5-2 g/día (60-120 gotas), 3 veces al día.
Extracto seco (Farmacopea belga, V): 50-300 mg, 3 veces al día.

Vía de administración
Oral

Duración del tratamiento
Puede administrarse de forma prolongada, siendo recomendables tandas de tratamiento de 6 semanas.

Contraindicaciones
Ninguna conocida.

Efectos secundarios
Ninguno conocido.

Precauciones
Interacciones con otros medicamentos
No se han descrito. Sin embargo, recomendamos no asociar a heterósidos cardiotónicos ni benzodiacepinas, excepto bajo control de un especialista.

Efectos por sobredosificación
No se han descrito.

Precauciones especiales
Si tras 6 semanas de tratamiento los síntomas persisten o aparecen edemas maleolares, se debe consultar al médico. Si aparece disnea o dolor en la región precordial que irradie hacia los brazos, parte superior del abdomen o cuello, es conveniente una revisión médica inmediata.

Uso durante el embarazo o lactancia
No disponemos de datos. Recomendamos evitar su uso en estas circunstancias, excepto por prescripción y bajo control médico.

Efectos sobre la conducción de vehículos y maquinaria
No se han descrito.

Datos preclínicos de seguridad
Con la administración oral a ratas y ratones de un extracto estandarizado de hojas y flores (18,75% de proantocianidinas oligoméricas), no se pudo llegar a determinar la DL50; se llegaron a administrar 3.000 mg/kg en ratones y de 750 en ratas; los síntomas tóxicos observados incluyeron sedación, piloerección, disnea y temblor.
No se observaron efectos tóxicos tras la administración oral a ratas y perros de 30, 90 y 300 mg/kg/día durante un periodo de 26 semanas.
No se han descrito efectos teratogénicos, mutagénicos ni carcinogénicos.

Fuente: Fitoterapia.net, Enciclopedia de Medicina Herbolaria y Preparados Botánicos, Pág. 272.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar