Monografía de Caña fístula

 

Cassia fistula L.

Sinónimos: Caña fístula, hoja sen, lluvia de oro

Nombre botánico: Cassia fístula

Castellano: Caña fistula

Francés: Casse

Descripción
Árbol de 6 a 8 m de altura. Sus hojas son compuestas de hojuelas, tienen apariencia de plumas. Las flores son de color amarillo intenso y se encuentran en racimos colgantes muy vistosos que parecen lluvia de oro. Los frutos son vainas cilíndricas negras que miden hasta 60 cm de largo.

En el siglo XVI, Nicolás Monardes menciona: “se usa como purga, purifica y clarifica la sangre, sirve para dolores de riñones y orina. Es lenitiva, resolutiva, quebranta la agudela de ella y de la cólera rúbea. En lo que se refiere a la purgación se prepara en conserva tanto la flor y los cañutos, se dan antes de la comida, es un excelente purgativo cuando se come de 2 a 3 horas antes de la comida, produce gran cantidad de aires. Mezclando la jugosa pulpa negruzca de la vaina con axín, y la grasa de un insecto, se obtenía un eficaz laxante que se administraba en forma de supositorio, la caña fístula en particular, provoca intensas contracciones intestinales y cólicos cuando se toma en exceso”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata: “la corteza del árbol hecha harina y tomada con agua por la mañana, hace evacuar por los conductos superior e inferior, la bilis y la pituita, arroja las lombrices y gusanos que haya en el cuerpo, por lo que es tenida por los indígenas como remedio excelente. La misma corteza mezclada con axín y aplicada detrás de los oídos, quita el dolor de los mismos. La corteza del fruto purga la bilis y la pituita, ablanda el vientre y laxa suavemente. Finalmente, la semilla del fruto, molida y tomada con agua, mitiga las fiebres”.

Hábitat
Originario de Asia tropical. Presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado entre los 8 y  2300 msnm. Crece en terrenos de cultivo y de temporal. Adorna zonas urbanas, asociado a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcadocifolio, subperennifolio, además de matorral xerófilo.

Parte utilizada
La pulpa del fruto desecada.

Principales constituyentes
Abundante pectina, mucílagos y su bajo contenido derivados antraquinónicos, produce un suave efecto laxante.

Indicaciones / recomendaciones
Estreñimiento ocasional, habiéndose preconizado su uso en pediatría.

Posología / modo de empleo
Debe administrarse la dosis mínima necesaria para producir una defecación confortable con heces blandas. Dado que puede ser necesario ajustar la dosis individualmente, es recomendable emplear formas farmacéuticas que permitan disminuir la dosificación en caso necesario. La administración es exclusivamente por vía oral y el efecto laxante suele producirse unas 6-12 horas después. Por ello, la administración suele realizarse por la noche, para obtener el efecto laxante por la mañana.
-Infusión: 10 g/litro. 1 taza antes de acostarse. En caso necesario, puede tomarse otra taza en ayunas.
-Pulpa del fruto_ 4 a 8 g/dosis.

Contraindicaciones
Los laxantes hidroxiantracénicos están contraindicados en caso de obstrucción y estenosis intestinal, atonía, enfermedades inflamatorias del colon, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido y estados de deshidratación severa con pérdida de agua y electrolitos.
No debe administrarse a niños menores de 10 años, y a niños mayores de 10 años, sólo bajo prescripción médica.
Ante la falta de estudios, es preferible evitar su uso en el primer trimestre del embarazo o usarlo sólo bajo supervisión médica.
Se recomienda, también, evitar su uso durante la lactancia, ya que pequeñas cantidades de derivados hidroxiantracénicos se excretan por leche materna. No se han descrito, sin embargo, efectos laxantes en lactantes de madres tratadas.
En caso de uso crónico o de abuso, puede dar lugar a hipokalemia, por lo que puede interaccionar con los heterósidos cardiotónicos (potenciando su acción) y con los fármacos antiarrítmicos o con los que induzcan la reversión al ritmo sinusal. El desequilibrio electrolítico puede verse agravado por el uso concomitante con otros fármacos que inducen hipokalemia, como son diuréticos tiazídicos, adrenocorticosteroides y raíz de regaliz.

Efectos secundarios
Ocasionalmente espasmos y dolores abdominales, especialmente en pacientes con colon irritable. Puede producirse un cambio en la coloración de la orina, sin significación clínica, a amarillo-pardusco o rojizo (según el pH), debido a los derivados hidroxiantracénicos eliminados por la orina. Pseudomelanosis coli (Pigmentación de la mucosa intestinal), especialmente en caso de administración crónica; suele desaparecer al cabo de unos meses de cesar esta.

Precauciones
En caso de sobredosificación, puede dar cólicos y diarrea aguda, con pérdida de agua y electrolitos (especialmente potasio), que es conveniente reponer.
Los laxantes estimulantes no están indicados para el tratamiento del estreñimiento habitual, por lo que no deben emplearse durante un periodo superior a una semana sin supervisión médica.

Fuente: Fitoterapia.net.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar