Monografía de Bardana

 

Arctium lappa L.

Sinónimos: Lapa menor, lapa tormentosa, gran espinosa

Nombre botánico: Arctium lappa L.

Portugués: Bardana

Francés: Bardane

English: Burdock

Italiano: Bardana

Deutsch: Klette

ArctiumLappa

Descripción
Planta bienal grande con hojas anchas, romas, cordadas, de hasta 40 cm de largo. Las flores, que son globulares de color púrpura, tienen brácteas enganchadas que forman nudos. Usualmente la raíz se encuentra en el comercio, cortada o dividida; se le reconoce por estar estriada longitudinalmente, arrugada, de aproximadamente 6 mm de largo y 4 mm de ancho.

En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de ciertos tumores cancerosos.

Hábitat
Originario de Europa y África, se cultiva en todo el mundo como planta de jardín.

Parte utilizada
Partes subterráneas de la bardana mayor (Arctium lappa L. = A. Majuss Bernh.), lampazo menor (Arctium minus Bernhn. = Lappa minor (Hill.) Bernh.) y/o A. tomentosum Miller.

Principales constituyentes
Contiene al rededor del 69% de carbohidratos, principalmente inulina (30-50%) y mucílago. Ácidos fenólicos (ácidos cafeico, clorogénico, isoclorogénico y derivados del ácido cafeico). Lignanólidos (arctiína, convertida en la flora intestinal en arctigenina), poliacetilenos (trideca-1,11-dien-3,5,7,9-tetraíno), compuestos acetilénicos azufrados (ácido arético, arctinona, arctinol, arctinal). Ácido costúcico. Lactonas sesquiterpénicas tipo guayanólido. Trazas de aceite esencial, poliacetilenos, Fitosteroles, taninos. Sales potásicas.

Acción farmacológica
Las acciones antimicrobiana y antifúngica que se le atribuyen han sido comprobadas en estudios in vitro. Un extracto, obtenido con acetato de etilo, ha mostrado actividad antibacteriana frente a diferentes bacterias.
Tanto la arctiína como la arctigenina poseen una potente acción antiviral frente al virus de la influenza A (H1N1), in vitro e in vivo tras su administración oral. No se observo la aparición de virus resistentes tras la administración de arctiína. Además, la arctigenina inhibe replicación del virus del SIDA mediante la supresión de la integración del DNA proviral en el genoma de la célula huésped.
El efecto anti-acné del extracto etanólico de la raíz de bardana ha sido demostrado in vitro, mediante la inhibición del efecto quimiotáctico de P. Acnes sobre los neufrólitos, interfiriendo así en los primeros pasos del proceso inflamatorio por LPS sobre: la producción de TNFa, tanto en macrófagos murinos como humanos, la activación de la enzima iNOS en macrófagos murinos (mediante la supresión de la activación del NF-kB), y la fosforilación de las proteincinasas mitógeno-activadas en macrófagos murinos.
La arctigenina atenúan también la proliferación de los linfocitos T y B  estimulados con concanavalina A, e inhibe la expresión, en células de mamífero, de las proteínas del estrés (Hsp) inducidas por estrés térmico. El mecanismo de acción relacionado incluye la supresión de la respuesta del factor de transcripción, la inducción de mRNA y la síntesis y acumulación de Hsp.
La droga administrada de forma oral previene el daño intestinal y a liberación de citosinas en un modelo murino de colitis ulcerosa. Adicionalmente, la arctigenina y otros metabolitos obtenidos a partir de la acrtiína por la acción de la flora intestinal, han demostrado actividad estrogénica y antiestrogénica.

Indicaciones / recomendaciones
La EMA aprueba su uso tradicional para aumentar el flujo urinario, como coadyuvante en afecciones urinarias leves, en pérdidas temporales de apetito y para el tratamiento de estados seborreicos de la piel.

Posología / modo de empleo
Recomendaciones de la EMA:
-Infusión: 2-6 g por taza, 3 veces al día.
-Polvo: 350 mg, 3-5 veces al día.
-Extracto fluido (1:1, etanol 25% v/v): 2,8 mL, 3 veces al día.
Tintura (1:10, etanol 45% v/v): 8-12 mL, 3 veces al día.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia de las Compuestas (Asteráceas).

Precauciones
Se ha descrito algún caso de shock anafiláctico, que se ha relacionado con alergia cruzada con otras plantas de la familia de las Compuestas. No se ha establecido la frecuencia.

Fuente: Fitoterapia.net, Enciclopedia de Medicina Herbolaria y preparados Botánicos ISBN 970-05-0539-1 Pág. 115.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar