Monografía de Gayuba o Uvas de oso

 

Arctostaphilos uva-ursi Sprengel

Sinónimos: Uvas del oso, rastrera

Nombre botánico: Arctostaphylos uva-ursi

Portugués: Uva-de-urso, Uva-ursina

Francés: Busserole, Raisin d´ours

English: Bearberry

Italiano: Uva ursina

Deutsch: Bärentraube – Sand

arctostaphylos_uva-ursi_

Descripción
Es un arbusto siempre-verde que extiende sus ramas, tendidas por el sueño o colgantes, de hasta 1 o 2 m de largo, de corteza de color rojizo, fácil de desprender. De ellas brotan ramillas muy cortas, con las hojas amontonadas en un extremo, de color verde oscuro y lustrosas. Flores blanquecinas o rosáceas, en forma de copa, agrupadas en racimos, en la terminación de las ramillas. El fruto es carnoso, de un color rojo vivo, cuando está maduro, y con la carne de color blanco o crema, comestible, pero de saborinsípido y poco jugoso; a él, le alude el nombre griego Arctostaphylos (de Arctos: oso, y stanphylos: racimo de uvas), así como del latín, (uva-ursi: uva de oso).

Es una planta cuyas hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o al aire, en cocimiento o infusión. En Europa comenzó a figurar en las farmacopeas a partir del siglo XVI. alabada por los médicos de la Escuela de Montpellier como diurética, desinfectante de las vías urinarias y disolvente de cálculos pequeños.

Hábitat
En gran parte de Europa, Asia y América. Se extiende por gran parte del centro y mitad oriental de la Península Ibérica, desde los Pirineos y Cordillera Cantábrica hasta el Cordillera Penibética, escasea mucho hacía Occidente y falta tanto en Portugal como en las Islas Baleares.

Parte utilizada
La droga (Uvae usrsi folium) está constituida por las hojas desecadas.

Principales constituyentes
El principio activo está constituido por el arbutósido o arbutina (8-10%), un heterósido hidroquinónico.
Según la Farmacopea Europea, el contenido mínimo de arbutina anhidra debe ser del 7,0% respecto a droga desecada. Además contiene taninos (10%), flavonoides (isoquercitrósido e hiperósido), triterpenos pentacíclicos (ácido ursólico y uvaol).

Acción farmacológica
Actividad antiséptica urinaria, diurética.
El arbutósido le contiene propiedades antimicrobianas de tropismo específico sobre el tracto urinario (el arbutósido se hidroliza por la acción de la flora bacteriana intestinal, liberando hidroquinona, que se elimina por vía renal, en forma de sulfato y glucurónido). En diversos estudios se ha comprobado que la orina de voluntarios sanos que han consumido arbitina o infusión de gayuba tiene actividad antibacteriana, tras haber ajustado el pH de la orina a 8 (necesario para liberar la hidroquinona de sus conjugados).

Actividad diurética
La actividad diurética ha sido demostrada en rata para un extracto acuoso. No se ha observado actividad natriurética.

Despigmentante de la piel
Tanto el extracto metanólico como la arbutina inhiben la actividad de la enzima tirosinasa dando lugar a una reducción de la síntesis de melanina.

Indicaciones / recomendaciones
La Comisión E aprueba su uso en infamaciones de las vías urinarias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), basándose en el uso tradicional de esta droga, la indica para el tratamiento de los primeros síntomas de infecciones leves del tracto urinario tales como micciones acompañadas de sensación de ardor y polaquiuria. ESCOP destaca su uso en infecciones leves urinarias eferentes como cistitis, cuando el tratamiento con antibiótico no se considera esencial.

Posología
La droga se administra en forma de infusiones o maceraciones en frío, así como en formas sólidas, por vía oral.

EMA (uso tradicional)
Infusión: 1 g de droga finamente troceada en 150 mL de agua hirviendo, durante 15 minutos.
Maceración (para emplear de forma inmediata): 1,5-4,0 g de droga finamente troceada en 150 mL de agua caliente, durante 30 minutos.
Otras preparaciones: extracto seco acuoso o etanólico 60% con un contenido de 100-210 mg de derivados hidroquinónicos, entre 2 y 4 tomas diarias.

ESCOP
En adultos: infusión en frío de la droga equivalente a 400-840 mg de arbutina al día, repartido en 2-3 dosis, o preparaciones equivalentes, hasta un máximo de dos semanas.
No recomendada en niños.

Contraindicaciones
No utilizar en el embarazo y lactancia.
Esta droga no debe ser empleada en niños menores de 12 años. Tampoco en casos de insuficiencia renal, ni en problemas gastrointestinales.
La actividad antibacteriana del arbutósido depende del pH de la orina. Esta se ve afectada con la administración conjunta de fármacos que den lugar a una acidificación de la orina, mientras que se ve reforzada por bicarbonato de sodio.
La dieta interfiere en el pH de la orina: dietas vegetarianas tienden a aumentar el pH , siendo preferibles a las ricas en proteínas de carne o pescado que adicifican la orina.

Efectos secundarios
Pueden producir nauseas y vómitos debido a la irritación intestinal a causa del elevado contenido en taninos.

Precauciones
La hidroquinona es irritante tópico y hepatotóxico. La ingestión de 5-12 g puede resultar fatal. La arbutina es, además, teratogénica.
El exceso de taninos puede producir molestias gástricas. En este caso deberá rebajarse la concentración y dosificación, eliminar el exceso de taninos con carbón activado, asociar a drogas con mucílagos, el malvavisco o administrar en forma de maceración.
Dosis extraterapéuticas pueden determinar un efecto oxitócido.

 

Fuentes: Fitoterapia.net, Secretos y Virtudes de la Plantas Medicinales ISBN 968-28-0099-4 Pág 288.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar