Monografía de Angélica

 

Angelica archangelica L.

Sinónimos: Hierba de los ángeles, Hierba de espíritu Santo

Nombre botánico: Angelica archangelica L.

Francés: Angélique officinale

English: Angelica, Garden Angelica

Deutsch: Engelwurz, Erz Engelwurz

Angelica_archangelica_

Descripción
La planta crece a una altura máxima de 2 m con hojas anchas y dentadas, que son más grandes en la base de la planta. El tallo es cilíndrico y hueco, de color verde. Las flores son pequeñas, blanco verduscas, acomodadas en umbelas grandes, casi esféricas. Los frutos son blanquecinos, planos, convexos, rectangulares o redondeados, de aproximadamente 0.5 cm de largo y 0.25 cm de ancho, con una especie de alas a las orillas, con tres estrías longitudinales en la parte convexa y dos en el lado liso. La raíz comercializada en de entre 5 y 10 cm de largo por 2 a 5 cm de diámetro; muy dura y fibrosa. Al ser cortada la raíz fresca segrega un jugo espeso y amarillento. Si se corta transversalmente se ve una corteza café y un interior blanco, con muchas celdas de aceite en la corteza.

Su nombre científico (Angelica archangelica) se debe a la creencia popular de que esta planta medicinal es un regalo del arcángel Gabriel.
Aunque sus aceites esenciales pueden resultar tóxicos en concentraciones elevadas, con ellos se preparaban reconstituyentes generales, siendo actualmente parte de la composición de licores estomacales como el Benedictine, Chartreuse, etc.
Su usos tradicionales le confieren actividades como expectorante, diaforético, carminativo y diurético. Se le ha utilizado para tratar tos y resfriados, así como indigestión y otros malestares, también como antiinflamatorio. En la Edad Media se creía que la Angélica curaba la peste.

Hábitat
Es una planta de jardín común en Inglaterra. También crece silvestre en campos europeos. Florece en junio y julio.

Parte utilizada
Rizomas y raíces (Angelica radix), enteras o fragmentadas, cuidadosamente desecadas. Popularmente también se emplea la planta entera y los frutos.

Principales constituyentes
-Raíz y rizoma:
Aceite esencial (0,05-1%, EMA), especialmente rico en monoterpenos, sesquiterpenos y Lactonas macrocíclicas. Según la RFE su contenido en aceite esencial debe ser, como mínimo, de 2,0 mg/kg respecto a la droga desecada.
Cumarinas (preniculmarinas: ostenol y ostol; furanocumarinas: angelica, bergapteno, imperatorina, xantotoxina, psoraleno, etc; dihidrofuranocumarinas: apterina, acragelicina).
La droga contiene además: sitosterol, flavonoides, ácidos fenólicos, ácidos grasos, taninos, sacarosa  y almidón.
-Frutos: aceite esencial (0,5-1,5%, EMA) con abundantes felandrenos y furanocumarinas.

Acción farmacológica
  -Raíz:  es un amargo aromático. La Comisión Europea reconoce las siguientes acciones farmacológicas:
estimulante de las secreciones gástricas, espasmolítico y colagogo.
-La Comisión Europea no considera probados los usos populares de la planta ni de los frutos como diurético y diaforético, por lo que recomienda evitar su prescripción.
Se ha comprobado su actividad antimutagénica, antiulerogénica, hepatoprotectora (relacionada con su actividad antioxidante), antiproliferativa, antitumoral y citotóxica.
Se ha comprobado en ratón que el aceite esencial obtenido de la raíz de Angélica posee actividad anticonvulsivante frente a las convulsiones inducidas por diversos agentes. Este efecto se atribuye principalmente a los monoterpenos presentes en el aceite esencial y puede ser debido a la modulación de la transmisión glutamatérgica y GABAérgica.
Por otra parte, también la imperatorina, furanocumarina que se encuentra en los frutos de angélica, ha mostrado actividad anticonvulsivante en animal, en el ensayo de convulsiones inducidas por electroshock, por lo que se postula como posible agente terapéutico frente a los ataques de epilepsia.
La imperatorina ha mostrado además en ensayos in vitro, propiedades anticarcinogénicas y antiproliferativas sobre diversas líneas de cáncer. Presenta también actividad antiagregante, hepatoprotectora y antiinflamatoria. Es capaz de inactivar la GABA-transaminasa y por tanto, incrementar la concentración GABA cerebral.
La droga se cultiva para su empleo culinario. Los tallos también se emplean en alimentación y los frutos en licorería.
El aceite esencial obtenido de otra especie del género A. sinensis, ha demostrado poseer actividad ansiolítica en diversos modelos experimentales animales.

Indicaciones / recomendaciones
En la medicina ayurvédica las raíces de angélica se emplean para trastornos del SNC, especialmente en el tratamiento de la epilepsia.

Posología / modo de empleo
ESCOP recomienda para adultos y ancianos una dosis diaria de:
3-6 g de droga o en forma de infusión; extracto fluido (1:1 en etanol al 25%): 1,5-6 mL;
tintura (1:5 en etanol al 50%): 1,5-6 mL, preferentemente dividido en tres tomas.
En niños de 4 a 10 años: 2-3 g de droga y niños entre 10 y 16 años: 3-4 g.
La Comisión E añade además la posología para el aceite esencial: 10-20 gotas al día.

Precauciones:
La planta es fotosensibilizante debido a las furanocumarinas: evitar la exposición al sol tras la aplicación tópica. La planta seca puede producir dermatitis de contacto (dermatitis vesicular recurrente): manipular con guantes.
Ante la falta de datos, teniendo en cuenta que tradicionalmente se ha atribuido a la angelica un efecto abortivo y la fototoxicidad de las furanocumarinas, no se aconseja su empleo durante el embarazo y lactancia sin control facultativo.

Fuente: Fitoterapia.net, Enciclopedia de Medicina Herbolaria y preparados Botánicos ISBN 970-05-0539-1 Pág. 76-77.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar