Monografía del cuachalalate

 

Amphyterygium adstrigens

Sinónimos: Cuauchalalá, Chalalate, Coachalalate

Nombre botánico: Amphypteringium adstringens

Francés: Amphiptérygium du Mexique

English: Mexican amphipterygium

Cuachalalate

Descripción
Árbol de 10 m de altura, con el tronco torcido de corteza moreno grisáceo o gris plomizo con grandes escamas. Las hojas están agrupadas en las puntas de las ramas en número de tres a cinco, en el adverso son verde opacas y en el reverso verde grisáceo. Las flores pueden encontrarse solitarias o en ramilletes. Los frutos son nueces abultadas y alargadas que están en ramas de color verde pálido. De origen desconocido, esta especie habita en el clima cálido, semicalido y templado  desde los 100 y los 3000 m. Crece en zonas perturbadas de bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, de matorral xerófilo, bosque espinoso, mesófilo de montaña y pino-encino.

En varios estados de la República, se menciona el uso del cuachalalate, principalmente del cocimiento para tratar úlceras, cáncer de estómago e intestinos, gastritis, y ciertas lesiones cutáneas. Para úlceras también se remojan la corteza hasta que el agua tome color para administrarla como agua de uso. Para las heridas se bebe su cocimiento o se pone en polvo sobre ellas, o se macera en agua y con esta se lavan. Los granos se curan mediante la ingestión del cocimiento o la aplicación de la goma blanca o resina de la corteza al igual que en llagas.    Así mismo, se utiliza en golpes o postemas, mordeduras o piquete de animales venenosos y como cicatrizante. Este mismo cocimiento de la corteza se toma o se pone en fomentos sobre los tumores o cáncer; se utiliza para lavados vaginales cuando se presentan infecciones en la vagina, fiebre puerperal, flujo de mujeres, frío, infección, inflamación o caída de la matriz y de ovaros. Por otra parte se emplea en malestares digestivos, dolor de estómago, infección o inflamación intestinal, para limpiar el estómago, para el hígado, la vesícula, contra la tifoidea y en problemas bucales como el dolor de muelas, para endurecer las encías, en casos de estomatitis o fuegos en la boca. Se usa en casos de afecciones respiratorias, tos, inflamación de las anginas, resfriados, tuberculosis y enfermedades pulmonares.

Hábitat
 Vegeta en la selva baja caducifolia de los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca. En general, la especie existe en la tierra caliente, en los climas semitropicales y templados, en elevaciones a partir de 100 m a 3000 m sobre el nivel del mar, desde el bosque espinosos seco, caducifolio, de matorral xerófilo, hasta las encinales de montaña (bosques mesófilos de montaña predominante latifoliados).

Parte utilizada
La corteza, fresca o seca. La corteza se seca a la sombre y en un lugar bien ventilado, se prepara también en polvo.

Principales constituyentes
 Toda la investigación química sobre esta planta se ha hecho en México. En la corteza del tallo se han identificado los triterpenos ácidos 3-alfa y 3-epi-masticadienóico, los compuestos benzílicos y el esterol. En la hoja se ha identificado el ácido cuachalálico que es un triterpeno. De la corteza de esta planta se ha aislado los triterpenos, una mezcla de ácidos anacárdicos, y aldehídos fenólicos. Uno de los compuestos aislados de la corteza del cuachalalate fue el ácido masticadienoico y se extrae del mastic, el cual es una oleorresina obetinda de una variedad cultivada, el mastic se presenta en forma de un lagrimeo amarillo o amarillo verdoso. Como el ácido masticadienoíco es un triterpeno que se deriva del escualeno al igual que los esteroides como el colesterol, el cual a su vez, es precursos de los ácidos biliares, la vitamina D, hormonas sexuales y de corticoesteroides.

Análogamente, el ácido asticadeinoico tal vez puede sufrir una serie de cambios de tal manera que podría convertirse incompuestos útiles para tratar algunos problemas como la osteoporosis.

Acción farmacológica
Se ha comprobado experimentalmente la actividad antitumoral de un extracto metanólico de la planta, administrado por vía intramuscular a ratones con tumores mamarios espontáneos de tipo carcinomas. Esta planta es de uso muy antiguo de la cual se ha confirmado una actividad antitumoral y anticancerígena en cierto tipo de tumores, uso medicinal para el cual se recomienda.

Posología / modo de empleo
Se prepara 50 g de la corteza de cuachalalate como té en uso interno y externo. Para gastritis y úlcera gástrica se utilizan 50 gramos de corteza para medio litro de agua, se toma como agua de uso.
Tomar de 20 a 30 gotas (extracto metanólico), 15 minutos antes de los alimentos.

Precauciones
 A pesar de ser amplia y popularmente utilizado en México, no se conocen reportes de intoxicaciones humanas graves por su uso terapéutico tradicional. La planta es poco tóxica la DL50 en polvo o en extractos en roedores es mayor a 5 g.

 

Fuente: CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City, Cuevas, X. M. 2005. A revision of the genusAmphipterygium (Julianiaceae). Ibugana 13(1): 27–47.

Nuestra tienda está activa y procesando ordenes, Para mayores dudas puede comunicarse al whatsapp 2228830904. Ignorar